See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Vivir cerca a una vía importante podría aumentar el riesgo de artritis reumatoide

Un estudio asegura que, además, las mujeres más cercanas al tráfico tuvieron 63 por ciento más probabilidades de desarrollar la enfermedad

MIÉRCOLES, 1 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio sugiere que la gente expuesta a niveles elevados de contaminación por tráfico está en mayor riesgo de artritis reumatoide.

Los investigadores analizaron los registros de noventa mil mujeres del Estudio de salud de las enfermeras y usaron software especial para medir la distancia entre el hogar de cada mujer y las vías importantes más cercanas. Los resultados mostraron que las mujeres que vivían a cincuenta metros (164 pies) de las vías interestatales o primarias, las carreteras de varios carriles tenían 31 por ciento más probabilidades de desarrollar artritis reumatoide (AR) que las que vivían a más de 200 metros (656 pies) de una vía principal. Las mujeres que vivían en un radio de cincuenta metros de vías más grandes tuvieron un riesgo 63 por ciento mayor.

"Incluso luego de tener en cuenta los efectos de la edad, la raza, el sexo, el estatus socioeconómico y el tabaquismo, el mayor riesgo de mujeres ubicadas en vías principales permaneció sustancialmente más alto", aseguró en un comunicado de prensa del Hospital Jaime Hart, becario de investigación del Laboratorio Channing del Hospital Brigham y de mujeres de Boston.

El estudio fue publicado en línea en la revista Environmental Health Perspectives.

Se cree que los factores genéticos explican menos del cincuenta por ciento del riesgo de artritis reumatoide y que los factores ambientales, como el humo del tabaco podrían incrementar el riesgo de desarrollar AR, según los investigadores.

"Esto, junto con investigaciones anteriores que sugieren que la contaminación del aire por el tráfico puede causar inflamación sistémica, nos instó a estudiar si hay una relación directa entre la contaminación del aire y el riesgo de AR", aseguró Hart.

Hace falta más investigación para determinar los efectos exactos que tienen los niveles específicos medidos de contaminación sobre el riesgo de desarrollar la afección.

Más información

La Arthritis Foundation tiene más información sobre la artritis reumatoide.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Brigham and Women's Hospital, news release, April 1, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.