Aumentan las caídas letales entre los adultos mayores de EE. UU.

elderly man after falling
elderly man after falling

VIERNES, 11 de mayo de 2018 (HealthDay News) -- La cantidad de adultos mayores que fallecen a causa de caídas ha aumentado de forma dramática en la última década, informaron el viernes las autoridades de la salud de EE. UU.

En todo el país, la tasa de muertes por caídas entre las personas de a partir de 65 años aumentó en un 31 por ciento de 2007 a 2016, de unas 18,000 a casi 30,000, encontraron los investigadores.

"Si las muertes por las caídas siguen aumentando al mismo ritmo, se puede anticipar que en EE. UU. fallecerán 59,000 adultos por una caída en 2030", señaló la investigadora líder, Elizabeth Burns, científica de la salud en el Centro Nacional de Prevención y Control de las Lesiones, que forma parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Las caídas son la principal causa de lesiones tanto letales como no letales en los adultos de a partir de 65 años de edad, añadió.

"Las caídas son un problema de salud pública común, grave y creciente", dijo Burns. "Las caídas con frecuencia resultan en unos gastos médicos sustanciales para tratar las lesiones relacionadas con las mismas".

A medida que la población de EE. UU. envejece, se anticipa que la cantidad de personas mayores que se lesionan y fallecen por las caídas seguirá aumentando, anotaron los investigadores.

"Las caídas podrían estar aumentando porque los adultos mayores viven más tiempo con afecciones crónicas", sugirió Burns.

"Las probabilidades de caerse aumentan con la edad, y el riesgo es más alto si se tienen ciertas enfermedades crónicas, como antecedentes de accidentes cerebrovasculares, artritis, diabetes, demencia y enfermedad de Parkinson", explicó.

Otros factores de riesgo incluyen la debilidad muscular, las dificultades para caminar y el uso de medicamentos, sobre todo los utilizados para la ansiedad, la depresión o las dificultades para dormir, que pueden provocar mareo o confusión. La mala vista y los peligros ambientales también contribuyen al aumento en el riesgo de caídas.

"Las caídas son prevenibles. Aunque la tasa de mortalidad por las caídas está en aumento, los adultos mayores pueden tomar medidas para prevenir las caídas, entre ellas hablar con el médico y mantenerse activos", aconsejó Burns.

Aunque hay muchas medidas de prevención de las caídas que alguien puede tomar, una estrategia importante es animar a los proveedores de atención de la salud a conversar sobre las caídas con los pacientes, planteó. Los médicos deben examinar el riesgo de caídas, y evaluar los problemas con los medicamentos respecto a caminar y al equilibrio.

"Las caídas no son parte inevitable del envejecimiento", enfatizó Burns.

La Dr. Gisele Wolf-Klein, directora de educación en geriatría en Northwell Health en Great Neck, Nueva York, apuntó que en muchos casos "las personas mayores se muestran renuentes a admitir que se han caído, porque temen que esto limite su independencia".

Wolf-Klein dijo que las personas mayores a veces pueden prevenir las caídas al ser conscientes de los peligros y tomar medidas para mitigarlos.

Éstas pueden incluir instalar barras en los baños y bañeras, quitar las alfombras, y asegurarse de que las pantuflas y zapatos tengan suelas antideslizantes.

Además, algunos quizá deban evitar las escaleras, y tener la habitación y el baño en un piso, dijo Wolf-Klein.

Los adultos mayores también deben mantenerse activos, que es una gran forma de prevenir las caídas, aseguró.

"Si se ha caído, es importante informárselo al médico", dijo Wolf-Klein. "Porque si se ha caído, es probable que se caiga de nuevo, y las caídas pueden provocar problemas importantes".

El nuevo informe cubrió las muertes por caídas en 30 estados y el Distrito de Columbia entre 2007 y 2016. Incluyó a hombres y mujeres, y a gente de todas las razas y grupos étnicos.

Las personas de a partir de 85 años de edad eran las más propensas a sufrir una caída letal. Entre esas personas, la tasa de caídas letales aumentó en casi un 4 por ciento cada año, encontraron los investigadores.

Wisconsin tuvo la tasa más alta de caídas letales, con casi 143 por cada 100,000 personas a partir de 65 años de edad, mientras que Alabama tuvo la más baja, con 24 por cada 100,000, mostraron los hallazgos.

El informe aparece en la edición del 11 de mayo de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

Más información

El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU. ofrece más información sobre cómo prevenir las caídas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com