Una investigación reciente sugiere que el glaucoma podría ser una enfermedad autoinmune

lab mouse
lab mouse

VIERNES, 10 de agosto de 2018 (HealthDay News) -- El glaucoma, una enfermedad ocular, podría ser un trastorno autoinmune, sugiere un estudio reciente.

El glaucoma afecta a casi 70 millones de personas en todo el mundo. Daña a la retina y al nervio óptico y puede conducir a la ceguera.

En una investigación con ratones, los científicos encontraron que las células T del sistema inmunitario provocan el daño en la retina que ocurre en el glaucoma, y que unas interacciones anteriores con unas bacterias que se encuentran normalmente en el cuerpo provocan los ataques de las células T en la retina.

"Esto abre un nuevo método para prevenir y tratar el glaucoma", planteó en un comunicado de prensa del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) el coautor principal del estudio, Jianzhu Chen, profesor de biología en el MIT.

La mayoría de los tratamientos actuales para el glaucoma buscan reducir la presión en el ojo, pero la enfermedad empeora en muchas personas incluso después de normalizar la presión. Los investigadores encontraron lo mismo en los ratones, aunque la investigación con animales no siempre produce los mismos resultados en los humanos.

"Esto nos llevó a pensar que ese cambio en la presión debe desencadenar algo progresivo, y lo primero que se nos ocurrió fue que tiene que ser una enfermedad autoinmune", comentó en el comunicado la coautora principal, la Dra. Dong Feng Chen.

Chen es profesora asociada de oftalmología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y en el Instituto Schepens de Investigación sobre el Ojo de Massachusetts Eye and Ear, en Boston.

El descubrimiento sugiere que bloquear la actividad autoinmune podría ofrecer un nuevo método para tratar el glaucoma.

Una investigación posterior intentará determinar si otras partes del sistema inmunitario tienen un rol en el glaucoma, y si la autoinmunidad es un factor en las enfermedades cerebrales degenerativas, dijeron los investigadores.

"Lo que aprendemos sobre el ojo se puede aplicar a las enfermedades cerebrales, y podría al final ayudar a desarrollar nuevos métodos de tratamiento y diagnóstico", añadió Chen.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 10 de agosto en la revista Nature Communications.

Más información

El Instituto Nacional del Ojo de EE. UU. tiene más información sobre el glaucoma.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com