Unos científicos detectan tres genes más vinculados con el riesgo de glaucoma

Los hallazgos podrían ayudar en la batalla contra la enfermedad ocular
eye exam
eye exam

LUNES, 11 de enero de 2016 (HealthDay News) -- El descubrimiento de tres genes más vinculados con el tipo más común de glaucoma podría resultar beneficioso para los esfuerzos por combatir a la enfermedad ocular, informan unos investigadores.

Los tres genes recién identificados asociados con el glaucoma primario de ángulo abierto llevan el número total de esos genes a 15, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 11 de enero de la revista Nature Genetics.

"Justo a tiempo para el mes de concienciación sobre el glaucoma (enero), este análisis sin precedentes ofrece el perfil genético más completo del glaucoma hasta la fecha", señaló el Dr. Paul Sieving, director del Instituto Nacional del Ojo (NEI) de EE. UU., en un comunicado de prensa del instituto.

"Estos hallazgos abren caminos para buscar nuevas estrategias para evaluar, prevenir y tratar el glaucoma", añadió.

El glaucoma es la causa más común de pérdida irreversible de la vista, y afecta a 60 millones de personas en todo el mundo, y a alrededor de 2.7 millones de estadounidenses. La enfermedad provoca pérdida de la visión al aumentar la presión del líquido dentro del globo ocular, lo que presiona y daña al nervio óptico, según el NEI.

Se cree que las causas del glaucoma primario de ángulo abierto tienen que ver con una interacción de muchos genes con factores ambientales.

En el nuevo estudio, que fue financiado por el Instituto Nacional del Ojo, los investigadores detectaron los tres nuevos genes vinculados con esta forma de glaucoma al comparar el ADN de más de 3,800 personas de ascendencia europea que sufrían de la enfermedad con más de 33,400 personas que no la padecían.

Los investigadores también analizaron datos adicionales de Europa, Australia, Nueva Zelanda y Singapur.

Ciertas variaciones en los genes FOXC1, TXNRD2 y ATXN2 se asocian con el glaucoma primario de ángulo abierto, apuntó en el comunicado de prensa la autora del estudio, la Dra. Janey Wiggs. Wiggs es directora asociada del Instituto de Genómica Ocular del Hospital del Ojo y el Oído de Massachusetts, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

Los tres genes se expresan en el ojo, y el TXNRD2 y el ATXN2 están activos en el nervio óptico. Una investigación anterior vinculó al FOXC1 con el glaucoma, pero solo en casos raros de glaucoma grave de inicio temprano, según el comunicado de prensa.

Más información

La Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology) ofrece más información sobre el glaucoma.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com