La neumonía es la infección más común tras una cirugía cardiaca

Casi la mitad de las infecciones graves ocurren 14 días tras el alta, muestra un estudio

MARTES, 15 de noviembre (HealthDay News) -- La neumonía es la infección más común tras una cirugía cardiaca, muestra un estudio reciente.

Los investigadores también revelaron que la mayoría de las infecciones ocurren unas dos semanas tras una operación, una semana después de lo que se pensaba. Presentaron los hallazgos el martes en la reunión anual de la American Heart Association (AHA) en Orlando, Florida

"No es lo que esperábamos hallar", aseguró en un comunicado de prensa de la AHA el autor del estudio, el Dr. Michael Acker, jefe de cirugía cardiovascular del Centro Médico de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.

Tras examinar a más de 5,100 pacientes de cirugía cardiaca, con una edad promedio de 64 años, los investigadores hallaron un total de 742 infecciones. De esas, 278 infecciones se consideraron graves, lo que incluyó una infección intestinal conocida como colitis por C. difficile, que afectó al uno por ciento de los pacientes. El 0.7 por ciento de los pacientes tuvieron infecciones del torrente sanguíneo, y 0.5 por ciento infecciones profundas en la incisión quirúrgica. Sin embargo, la neumonía fue la infección más común, ya que ocurrió en 2.4 por ciento de los pacientes.

El estudio también reveló que 42 por ciento de todas esas infecciones mayores ocurrieron después del alta hospitalaria.

"La mitad de estos pacientes no tenían señales de infección al ser dados de alta del hospital", dijo Acker. "Luego tuvieron que regresar debido a una nueva infección. Una implicación es que los pacientes deben recibir un seguimiento más cercano tras el alta".

Los autores del estudio anotaron que los procedimientos quirúrgicos más comunes fueron injertos de derivación de la arteria coronaria aislados y cirugías de la aorta y la válvula mitral. Casi tres cuartas partes de las operaciones fueron electivas, no emergencias.

Los investigadores señalaron que varios factores de riesgo podrían aumentar el riesgo de infección de un paciente quirúrgico, lo que incluye la insuficiencia cardiaca congestiva, la hipertensión, la enfermedad pulmonar crónica, el uso de corticosteroides antes de la cirugía, la duración de la estadía en el hospital y la duración de la derivación cardiopulmonar del paciente.

Dijeron que el próximo paso es investigar las diferencias en la atención, como los tipos de vendajes quirúrgicos, los antibióticos y las preparaciones quirúrgicas, para investigar cuáles se asocian con el menor riesgo de infección.

Un estudio distinto de 3,700 pacientes a quienes se implantó desfibriladores cardiacos mostró que unos procedimientos especiales de preparación de la piel, que incluían un lavado antibiótico y un tiempo de secado estricto, redujeron las tasas de infección de 1 a 0.24 por ciento un año tras la cirugía.

Debido a que ambos estudios se presentaron en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. tienen más información sobre la neumonía.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com