Hay una nueva vacuna contra la culebrilla. ¿Es adecuada para usted?

vaccine
vaccine

JUEVES, 26 de octubre de 2017 (HealthDay News) -- Tras la aprobación de una mejor vacuna contra la culebrilla, una dolorosa afección, los adultos mayores de 50 años deberían planificar subirse de nuevo la manga de la camisa.

Es probable que la nueva vacuna, Shingrix, se recomiende incluso para los que ya están inoculados con una vacuna más antigua.

Un panel asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomendó el miércoles que todos los adultos de a partir de 50 años de edad reciban la nueva vacuna, que se administra en dos inyecciones, apenas días después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. anunciara que había aprobado a Shingrix.

Shingrix, fabricada por GlaxoSmithKline, tiene una efectividad de más de un 90 por ciento en la prevención de la culebrilla, una dolorosa enfermedad de la piel que afecta a más o menos una de cada tres personas en Estados Unidos a lo largo de sus vidas.

Si los CDC adoptan la recomendación del panel, Shingrix, suplantará a la única vacuna contra la culebrilla disponible, Zostavax, un producto de Merck que se administra en una sola dosis.

"La nueva vacuna contra la culebrilla representa un importante avance", aseguró el Dr. Amesh Adalja, asociado principal en el Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins, en Baltimore. "La eficacia de esta vacuna es significativamente más alta que la de Zostavax, y los que se vacunaron con Zostavax deberían beneficiarse si se vacunan de nuevo con Shingrix".

La culebrilla es un doloroso sarpullido que provoca comezón, causado por el virus varicella zoster, el mismo que causa la varicela. El virus permanece inactivo en el tejido nervioso de las personas que han sufrido de varicela, y años más tarde puede reactivarse en forma de culebrilla.

Cualquiera que haya sufrido de varicela puede desarrollar culebrilla, y más o menos la mitad de todos los casos ocurren en personas de a partir de 60 años de edad, según los CDC.

Shingrix tiene una efectividad del 97 por ciento en la prevención de la culebrilla en las personas de 50 a 69 años de edad, y del 91 por ciento en las personas de a partir de 70 años, según un resumen ofrecido por el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC antes de su decisión el miércoles.

En comparación, Zostavax tiene una efectividad del 70 por ciento entre los 50 y los 59, una efectividad del 64 por ciento entre los 60 y los 69, una efectividad del 41 por ciento entre los 70 y los 79, y una efectividad del 18 por ciento entre los 80 y los 89, según el resumen.

Shingrix también es mejor que Zostavax en la prevención del dolor nervioso que continúa después de la eliminación del sarpullido de la culebrilla, con una efectividad de más o menos un 90 por ciento, frente a una efectividad del 65 por ciento, señalaba el resumen.

"El ataque de culebrilla en sí es severo y doloroso en la mayoría de personas, y existe la posibilidad de que las lesiones en la piel se resuelvan, pero que el dolor nervioso continúe", comentó el Dr. Len Horovitz, pulmonólogo en el Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York. "Puede ser algo realmente crónico, incesante y difícil de tratar".

Según estos resultados, el comité asesor votó 8 a 7 para recomendar Shingrix a las personas de a partir de 50 años de edad. También dijo que la gente que ya se había vacunado antes con Zostavax debería volver para recibir la nueva vacuna.

La Dra. Talia Swartz es profesor asistente de enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York. Swartz dijo que "el motivo del voto tan reñido es que aunque Shingrix es mucho más efectiva, también se asocia con más reacciones. Aunque no son reacciones graves, podrían ser temporalmente incómodas, e incluyen fiebre y dolor muscular".

El voto del comité asesor ocurrió poco después de que la FDA aprobara Shingrix el lunes.

En este momento no está claro si la gente que recibió la vacuna Zostavax debe acudir de inmediato para recibir la Shingrix, o esperar. Esa cuestión no surgió durante la reunión del panel, dijo Sean Clements, vocero de Glaxo.

La compañía farmacéutica espera que los CDC clarifiquen el calendario para la nueva vacunación con Shingrix si respalda la recomendación del comité asesor, señaló Clements.

Horovitz también dijo que espera la clarificación de si alguien que haya recibido Zostavax solo necesitará una sola dosis de Shingrix, o el régimen completo de dos dosis.

Es probable que los pacientes que recibieron Zostavax que esperen un poco no tengan que pagar tanto por su vacunación con Shingrix, dijo Swartz.

GSK, fabricante de la vacuna, estima que Shingrix cuesta unos 280 dólares por dos dosis, según The New York Times.

"Shingrix es más cara y el seguro aún no la cubre", dijo Swartz. "Es probable que las compañías aseguradoras comiencen a cubrir Shingrix, pendientes del apoyo oficial de los CDC".

Shingrix es una vacuna contra el virus del herpes zoster que no contiene virus vivo, que incluye un refuerzo que busca generar una respuesta inmunitaria potente y duradera.

Ese refuerzo y el hecho de que la vacuna sea una serie de dos dosis probablemente sean el motivo de que ofrezca una protección superior, añadió Adalja.

Más información

Para más información sobre la culebrilla, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com