La vacuna contra la varicela también protege a los niños de la culebrilla

toddler getting vaccine
toddler getting vaccine

LUNES, 10 de junio de 2019 (HealthDay News) -- Generalmente, la culebrilla no se considera una enfermedad de los niños, pero los niños pueden desarrollar la dolorosa afección. Por suerte, la vacuna contra la varicela también puede protegerlos de esa afección, encuentra un estudio reciente.

"El virus que provoca la varicela también provoca la culebrilla. Es bastante poco común en los niños, pero queríamos ver qué sucedería con las tasas de culebrilla entre los niños con el tiempo, a medida que más niños recibieran la vacuna", señaló la autora principal del estudio, Sheila Weinmann, investigadora sénior y epidemióloga en Kaiser Permanente del Noroeste, en Portland, Oregón.

Lo que los investigadores encontraron fue que los niños vacunados contra la varicela tenían un riesgo un 78 por ciento más bajo de desarrollar culebrilla. Y la tasa de culebrilla se redujo en el grupo completo (vacunados y sin vacunar) en un 72 por ciento entre 2003 y 2014.

Weinmann comentó que la reducción general fue grande porque hay una cantidad mucho menor del virus en circulación en la población general.

El estudio aparece en la edición en línea del 10 de junio de la revista Pediatrics.

La Dra. Anne Gershon, de la Universidad de Columbia, escribió un editorial publicado junto con el estudio, en que plantea que todos los niños se deben vacunar, dada la doble protección que ofrece.

"La vacuna ofrece un alto nivel de protección no solo contra la varicela, sino que también protege contra la culebrilla", enfatizó. "Ahora debemos averiguar cuánto durará la protección".

La vacuna contra la varicela protege del virus varicela-zoster, que provoca la enfermedad. Se introdujo en Estados Unidos en 1996, cuando se recomendaba una dosis para los niños de 12 a 18 meses, para protegerlos contra la varicela, según la información de respaldo del estudio.

Desde 2007, también se ha recomendado un refuerzo entre los 4 y los 6 años de edad.

El Dr. David Fagan, vicepresidente de pediatría del Centro Médico Cohen en New Hyde Park, Nueva York, comentó que la culebrilla por lo general no es grave en los niños, a menos que sus sistemas inmunitarios estén afectados. Fagan no participó en el estudio actual, pero conoce los hallazgos.

La culebrilla (herpes zóster) usualmente se desarrolla en personas mucho mayores que tuvieron varicela en la niñez. Después de la infección de varicela, el virus permanece inactivo hasta que algo provoca que se reactive. Es mucho más común en las personas de a partir de 60 años, dijo Gershon. "A medida que una persona envejece, su sistema inmunitario se cansa", explicó.

Para ver cómo la vacuna contra la varicela afectaría a la tasa de culebrilla en los niños, los investigadores reunieron información sobre la salud de 6.4 millones de niños y adolescentes de 1 a 17 años. Más de 14,300 desarrollaron culebrilla durante el periodo de 12 años del estudio.

En general, más o menos la mitad habían recibido la vacuna contra la varicela. En 2003, la tasa de vacunación varió de un 27 a un 52 por ciento. En 2014, fue de un 82 a un 91 por ciento, según el estudio.

Weinmann comentó que no está claro cuánto tiempo durará la protección contra la culebrilla. Pero a lo largo del periodo del estudio, la tasa de casos de culebrilla siguió en declive, lo que podría ser una señal esperanzadora de una protección más prolongada. Aun así, Weinmann enfatizó que es demasiado pronto para saberlo.

"La moraleja clara de este estudio es que la incidencia del zóster en los niños inmunizados contra la varicela fue un 78 por ciento más baja. Entonces, la vacuna contra la varicela no solo previene la varicela, sino el zóster", añadió Fagan.

¿Y qué sucederá con esos niños décadas más tarde, después de que cumplan los 60 años? ¿Tendrá la vacuna contra la varicela algún efecto en las personas mayores, que tienen el riesgo más alto de culebrilla?

Tanto Weinmann como Gershon dijeron que no se sabe. Hasta que se realicen más estudios, ambos señalaron que hay dos vacunas (Zostavax y Shingrix) disponibles para los adultos de mediana edad con el objetivo de prevenir la culebrilla.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más detalles sobre la vacuna contra la varicela.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com