Células madre ofrecen esperanza contra la incontinencia urinaria

Mujeres mantienen control de la vejiga tras un año de recibir el nuevo tratamiento

LUNES 29 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- El propio cuerpo de la mujer puede tener la llave de la recuperación de la incontinencia, reportan los investigadores.

En un pequeño estudio presentando el 29 de noviembre en la reunión anual de la Radiological Society of North America en Chicago, los investigadores austriacos usaron exitosamente las células madre de sus pacientes para tratar la incontinencia urinaria.

La terapia es potencialmente de duración prolongada, con pacientes que han conservado su continencia tras un año de haber recibido el tratamiento.

Aunque la técnica requiere ser estudiada en más mujeres y por periodos de tiempo más extensos, el Dr. Joe Littlejohn, un instructor clínico de urología de la Facultad de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, declaró los resultados como "muy prometedores".

Las células madre son células no especializadas que eventualmente se desarrollan en una gama específica de células que el cuerpo requiere para ciertas funciones.

La incontinencia por estrés, la cual es el tipo de incontinencia tratada en este estudio, afecta a más de 15 millones de personas en todo el mundo, siendo la mayoría de ellas mujeres. Frecuentemente la condición es resultado del parto o el envejecimiento. Ocurre cuando los problemas con la uretra o los músculos del esfínter que ayudan a abrir y cerrar la uretra causan una fuga de orina.

Las terapias actuales abarcan desde ejercicios del suelo pélvico hasta inyecciones de colágeno y cirugía, dijo Littlejohn.

Estos investigadores avanzaron sobre estudios preliminares que ya se habían realizado, los cuales utilizaban los músculos adultos derivados de las células madre para reconstruir el tracto inferior urinario.

Para este estudio particular, los autores extrajeron las células madre de los brazos de veinte mujeres, de entre 36 y 84 años, quienes padecían de incontinencia por estrés. Las células madre fueron cultivadas produciendo decenas de millones de células nuevas que posteriormente fueron inyectadas en la pared de la uretra y en el músculo del esfínter.

"Lo bueno de esta nueva intervención es que es menos agresiva y que las células madre son cosechadas del propio cuerpo del paciente, lo cual elimina la preocupación del rechazo", señaló Littlejohn.

Las células también permanecieron en donde fueron inyectadas y cuando se generó suficiente músculo, éstas pararon de desarrollar.

Todas las mujeres en el estudio experimentaron un incremente de la masa muscular, al igual que contractilidad del esfínter y una uretra más gruesa. El procedimiento, el cual fue hecho en un marco ambulatorio, requirió de 15 a 20 minutos para completar. Tras un año de la intervención inicial, 18 de las 20 participantes conservaron su continencia.

Los investigadores aún están estudiando a las participantes con el seguimiento más extenso, las que fueron tratadas desde octubre de 2002. "Aún tenemos buenos resultados", comentó el autor del estudio, el Dr. Ferdinand Frauscher.

Frauscher, jefe de uroradiología del Hospital Universitario en Innsbruck, Austria, anunció que su equipo planea utilizar esta técnica en otros centros. "El próximo año comenzaremos en tres centros en Austria, dos en Alemania, uno en Suiza y otro en Holanda", observó. "También planeamos realizar esto en los EE.UU.".

Para ofrecer una amplia disponibilidad, los centros requerirán poder realizar ultrasonidos para ayudar a determinar dónde colocar las células madre, al igual que un laboratorio para que éstas puedan ser cultivadas.

Frauscher dijo que el procedimiento también ha sido probado en algunos hombres tras la cirugía de próstata. "Debería funcionar bien, especialmente tras la prostatectomía radical, porque el esfínter es uno de los músculos más importantes para conservar la continencia", agregó. "Sin embargo, en caso de haber grandes cicatrices, esto podría ser una limitante".

Frauscher es un consultor para InnovaCell, que produce células madre. Los otros dos autores del estudio son los dueños de la compañía.

Más información

Para más información sobre la incontinencia por estrés, visite la American Academy of Family Physicians.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com