El tamaño corporal podría influir en la longevidad de las mujeres, pero no en la de los hombres

woman jogging
woman jogging

MARTES, 22 de enero de 2019 (HealthDay News) -- Un nuevo estudio hará que las mujeres altas y delgadas se sientan felices. Su tamaño corporal y su sexo hacen que sea más probable que lleguen a los 90 años de edad, en comparación con los hombres, o las mujeres más bajas y más gordas.

Si esas mujeres hacían una hora de ejercicio al día, los beneficios de longevidad eran incluso mayores, reportaron los científicos holandeses. Aunque el ejercicio ayudó a los hombres a vivir más, lo mismo no sucedió con su tamaño corporal.

El aumento en la esperanza de vida ha comenzado a estancarse en algunos países desarrollados, comentó el investigador principal, Lloyd Brandts, del departamento de epidemiología del Centro Médico de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos.

Una teoría que podría explicar esto es el creciente número de personas obesas y sedentarias, apuntó. Pero el nuevo estudio descubrió una sorpresa.

"Los hallazgos indican que tanto el tamaño corporal como la actividad física se relacionan con la duración de la vida, pero esas asociaciones parecen ser distintas en hombres y en mujeres", dijo Brandts.

Sin embargo, advirtió, este tipo de estudio observacional no puede probar que el tamaño corporal y la actividad física causaran que las personas vivieran más tiempo.

Brandts dijo que, en las mujeres, se observó un aumento en las probabilidades de llegar a los 90 años de edad con hasta 60 minutos de actividad física al día. Las probabilidades de llegar a la vejez no aumentaron más con una mayor cantidad de ejercicio.

Pero "en los hombres, parece que mientras más tiempo pasan siendo físicamente activos cada día, más probabilidades tienen de llegar a la vejez", añadió.

En el estudio de más de 7,800 hombres y mujeres, los investigadores holandeses también encontraron que las mujeres más altas que eran delgadas al principio del estudio y que siguieron siendo delgadas eran más propensas a llegar a los 90 que las mujeres más bajas y con más peso.

Las mujeres que medían unos 5 pies y 9 pulgadas (1.75 metros) tenían un 31 por ciento más de probabilidades de llegar a los 90 que las mujeres que medían alrededor de 5 pies y 3 pulgadas (1.6 metros), mostraron los hallazgos.

Pero entre los hombres, la estatura no pareció ofrecer una ventaja similar, encontraron los investigadores.

En términos de la actividad física, los hombres que hacían más de 90 minutos de ejercicio al día tenían un 39 por ciento más de probabilidades de legar a los 90 años de edad que los que eran físicamente activos durante menos de 30 minutos.

Cada 30 minutos adicionales de actividad física diaria se vincularon con un aumento del 5 por ciento en las probabilidades de cumplir los 90 años, encontraron los investigadores.

Pero entre las mujeres, las que eran físicamente activas durante 30 a 60 minutos al día tenían un 21 por ciento más de probabilidades de llegar a los 90, según el informe.

En el estudio, Brandts y sus colaboradores recolectaron datos de poco más de 7,800 hombres y mujeres de entre 55 y 69 años de edad que participaron en el Estudio de cohorte de los Países Bajos, que comenzó en 1986.

Los participantes proveyeron información sobre su peso y su estatura a los 20 años de edad. También describieron la actividad física que realizaban en su tiempo libre.

Las actividades incluían a la jardinería, pasear al perro, trabajar en la casa, ir al trabajo andando o en bicicleta, y los deportes.

Se monitorizó a los participantes hasta que fallecieron o hasta que cumplieron los 90 años. La conducta y los antecedentes de enfermedades también parecieron tener un rol en la duración de la vida, al igual que fumar, indicaron los autores del estudio.

El Dr. David Katz, director del Centro de Investigación en Prevención Yale-Griffin de la Universidad de Yale, dijo que "dado que la mayoría de los adultos, tanto los hombres como las mujeres, hacen menos de una hora de actividad física al día, la moraleja por ahora es que un mayor nivel de actividad física es mejor para ambos sexos".

En cuanto al motivo de que la estatura y el peso afecten la duración de la vida de las mujeres, las respuestas son solo especulativas, apuntó Katz. El beneficio de ser delgado parece ser el factor común entre los hombres y las mujeres, añadió.

Y quizá sea un problema de estigma y depresión, dijo.

"Las mujeres sufren constantemente los efectos del sesgo contra la obesidad más que los hombres, de forma que los costos para la salud mental podrían ser mayores", sugirió Katz.

Como el exceso de peso de los hombres se estigmatiza menos, quizá los hombres con una salud mental perfectamente buena tiendan a ganar peso con el tiempo, dijo. Pero las mujeres podrían ser más renuentes a aumentar de peso, y aumentar de peso podría indicar una mala salud mental u otras fuentes de tensión, anotó Katz.

El estudio fue publicado en la edición en línea del 21 de enero de la revista Journal of Epidemiology and Community Health.

Más información

Para consejos sobre un envejecimiento saludable, visite el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com