La crisis de opioides está impulsando un declive en la esperanza de vida de EE. UU., según los CDC

taking medication
taking medication

JUEVES, 20 de septiembre de 2018 (HealthDay News) -- Durante dos años consecutivos, la esperanza de vida en Estados Unidos ha experimentado un declive, fomentado por las crecientes tasas de mortalidad por sobredosis de opioides, suicidios y enfermedad hepática crónica, muestra un nuevo informe del gobierno.

"Es realmente la primera vez que hemos visto esta reducción en múltiples años consecutivos" en décadas, señaló Renee Gindi, jefa de la Rama de Estudios Analíticos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS), parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Gindi es una de las coordinadoras principales del informe.

Ahora, los bebés pueden anticipar una vida de 78.6 años en promedio, según los datos más recientes de 2016, de acuerdo con los investigadores del NCHS.

Esto es una reducción respecto a 78.7 años en 2015 y 78.9 años en 2014.

"Estamos hablando del hecho de que nuestros hijos vivirán menos tiempo que nosotros, y eso claramente sucederá", dijo el Dr. Georges Benjamin, director ejecutivo de la Asociación Americana de Salud Pública (American Public Health Association).

Lo peor es que parece que la tendencia seguirá durante al menos otro año, apuntó Benjamin, que no participó en la investigación.

Unos datos preliminares de los CDC publicados en mayo mostraron unos aumentos continuos en las principales causas de muerte en 2017, anotó.

"Siempre le digo a la gente que un año es interesante, dos años son más interesantes, y tres años son una tendencia", advirtió Benjamin.

Las estadísticas finales sobre la longevidad de 2014 a 2016 fueron publicadas el 20 de septiembre en Health, United States, 2017 (Salud, Estados Unidos, 2017), un informe anual producido por el NCHS.

La esperanza de vida al nacer se redujo en 0.2 años entre 2014 y 2015, la primera reducción observada desde 1993. Entonces, se redujo en 0.1 años más entre 2015 y 2016.

Es probable que la epidemia de opioides tenga un rol importante en el declive continuo, comentaron los investigadores.

La tasa de mortalidad ajustada según la edad por sobredosis de medicamentos y drogas en Estados Unidos aumentó en un 72 por ciento entre 2006 y 2016, y ahora es de 19.8 muertes por cada 100,000 personas.

También ha habido un sorprendente aumento en la tasa de suicidios. Entre 2006 y 2016, la tasa de muerte por suicidio ajustada según la edad aumentó en un 23 por ciento, de 11 a 13.5 muertes por cada 100,000 personas.

Los suicidios han estado aumentando particularmente entre los veteranos militares y los niños, dijo Benjamin.

"No comprendemos las causas de esto, pero sin duda estamos en una sociedad mucho más estresante", apuntó Benjamin. "Tenemos poblaciones inmensas de personas que vuelven del servicio militar y no necesariamente están recibiendo los servicios que necesitan para afrontar los problemas de salud mental y la lesión cerebral traumática".

La enfermedad hepática crónica y la cirrosis también parecen estar fomentando el declive en la esperanza de vida.

Las tasas de mortalidad por enfermedad hepática crónica aumentaron en promedio un 7.9 por ciento al año entre 2006 y 2016 en los hombres de 25 a 34 años de edad, encontró el informe. En las mujeres del mismo grupo de edad, ese aumento fue, en promedio, de un 11.4 por ciento al año.

Esto podría haber sido causado por una variedad de factores, incluyendo el consumo de alcohol o la infección con hepatitis, dijo Gindi.

El informe también notó aumentos en las tasas de mortalidad provocadas por la enfermedad de Alzheimer y la septicemia, o intoxicación de la sangre.

Durante décadas, la esperanza de vida aumentó debido a unas medidas de salud pública que ahora la gente da por sentado, dijo Gindi, como el alcantarillado moderno, el agua limpia y las vacunas.

Más recientemente, un enfoque en la atención de las enfermedades crónicas hizo que la esperanza de vida siguiera aumentando.

"Cuando reconocimos que las enfermedades crónicas tenían un rol más importante, pudimos comenzar a prevenirlas, diagnosticarlas y tratarlas de formas que no habíamos podido antes, sobre todo la enfermedad cardiaca y el cáncer", apuntó Gindi.

Pero los aumentos en la esperanza de vida debidos a los avances en la enfermedad cardiaca y el cáncer se han estado estabilizando, añadió Benjamin, mientras que estas otras causas de muerte han estado en aumento.

"La gente predecía que esto se debería a la epidemia de obesidad", añadió Benjamin respecto a la tendencia a la baja en la esperanza de vida. "No digo que no tenga un rol, pero los suicidios y las sobredosis de medicamentos y drogas han eclipsado eso en muchas formas, y es realmente un factor determinante".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la esperanza de vida en Estados Unidos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com