La esperanza de vida de EE. UU. aumenta por primera vez en 4 años

elderly couple walking
elderly couple walking

JUEVES, 30 de enero de 2020 (HealthDay News) -- Tras cuatro años de declive, la esperanza de vida de EE. UU. aumentó en 2018, reportaron el jueves las autoridades de salud.

El aumento en la longevidad sucede al mismo tiempo que las muertes por las sobredosis de opioides se redujeron por primera vez en 28 años, al igual que las muertes por seis de las 10 principales causas.

Los nuevos datos podrían ser un destello de buenas noticias para la salud de los estadounidenses, dado que unos declives recientes en las esperanzas de vida promedio pusieron inicialmente en duda el progreso logrado en las últimas décadas.

"La tendencia de tres años en la esperanza de vida para la población total a reducirse o permanecer constante ha parado, con el aumento en la esperanza de vida en 2018", comentó el investigador principal, Kenneth Kochanek, del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"La reducción en la mortalidad por las lesiones accidentales en 2018 es lo contrario de la tendencia de 2014 a 2017", añadió.

"De 2014 a 2017, el aumento en las muertes por las lesiones accidentales fue lo que más contribuyó a la reducción en la esperanza de vida, y las reducciones en la mortalidad del cáncer compensaron este cambio en la esperanza de vida", apuntó Kochanek.

Entre 2010 y 2014, la esperanza de vida aumentó de 78.7 años a 78.9 años, y entonces se redujo entre 2014 y 2017, de 78.9 años a 78.6 años.

Pero en 2018, volvió a 78.7 años, que sigue estando por debajo del máximo de 78.9 años en 2014, apuntó Kochanek.

Las 10 causas principales de muerte en Estados Unidos son la enfermedad cardiaca, el accidente cerebrovascular, la enfermedad respiratoria crónica, la enfermedad de Alzheimer, la diabetes, la gripe, la enfermedad renal, el suicidio, el cáncer y los accidentes.

Entre 2017 y 2018, las reducciones en las muertes por el cáncer y las lesiones accidentales fueron las que más contribuyeron al aumento en la esperanza de vida, y los aumentos en la mortalidad por la influenza y la neumonía contrarrestaron el cambio en la esperanza de vida, añadió Kochanek.

Según el Dr. Howard Koh, profesor de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston, "tras años de estancamiento y declive en la esperanza de vida de EE. UU., este aumento de un año sin duda es una buena noticia".

Pero se necesita una evaluación detallada a lo largo del tiempo para juzgar si las tendencias a la baja de verdad se están revirtiendo, aseguró.

Otro experto se mostró de acuerdo en que el aumento en la esperanza de vida era una buena noticia, pero se debe tomar con un grano de sal.

"Es una buena noticia que la esperanza de vida de EE. UU. aumentó un año, interrumpiendo su caída de los últimos tres años, pero el panorama general sigue siendo sombrío", señaló el Dr. Steven Woolf, director emérito y asesor sénior del Centro de Sociedad y Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Virginia, en Richmond.

Durante muchos años, la esperanza de vida de otros países ricos ha sido más alta que en Estados Unidos, y sus tasas de esperanza de vida han estado aumentando, señaló Woolf.

El aumento en la esperanza de vida entre 2017 y 2018 es estadísticamente significativo, pero el tiempo dirá si se sostendrá, añadió. Un aumento similar ocurrió entre 2013 y 2014 antes de reducirse al año siguiente.

Otros hallazgos del informe:

  • Entre las 10 causas principales de muerte, solo las muertes por la gripe y por la neumonía relacionada con la gripe aumentaron.
  • Más de la mitad del aumento en la esperanza de vida de 2018 se debió a menos muertes por el cáncer y los accidentes.
  • Las muertes por sobredosis de drogas se redujeron en un 4 por ciento entre 2017 y 2018, de unas 70,200 en 2017 a casi 67,400 en 2018. La mayoría de las muertes por sobredosis de drogas (un 90 por ciento) fueron accidentales.
  • Las muertes por sobredosis de drogas se redujeron en 14 estados y el Distrito de Columbia en 2018. En todo el país, la tasa de muertes por sobredosis fue de 20.7 por cada 100,000 en 2018, y de 21.7 en 2017.
  • La tasa de muertes por sobredosis de medicamentos y drogas como el fentanilo, los análogos del fentanilo y el tramadol aumentaron en un 10 por ciento de 2017 a 2018.
  • Entre 2012 y 2018, la tasa de muertes por sobredosis de drogas por la cocaína se multiplicó por más de tres, y la tasa de muertes por drogas como la metanfetamina aumentaron cinco veces.

Koh apuntó que "aunque el declive general en las muertes por sobredosis de drogas es notable y debe continuar, la creciente mortalidad por los opioides sintéticos (y por la cocaína y la metanfetamina) representa la siguiente ola perturbadora en el problema continuo de uso de sustancias del país".

Woolf añadió que el hecho de que la tasa de sobredosis letales de drogas se haya reducido es una buena noticia.

"Pero esto también se tiene que poner en perspectiva", señaló. "Sigue siendo más alta que en 2016, y alarmantemente más alta de lo que ha sido en las dos últimas décadas".

El informe aparece en la edición del 30 de enero de NCHS Data Brief de los CDC.

Más información

Para más información sobre la esperanza de vida, visite el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com