Para una vida más larga, siga en la escuela, sugiere un estudio

group of graduates
group of graduates

MIÉRCOLES, 26 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- La esperanza de vida de EE. UU. no ha seguido el ritmo de otros países ricos, y los expertos han citado a la atención de la salud, la adicción a las drogas y los problemas de salud mental como causas posibles.

Pero, quizá, la clave de la longevidad se pueda encontrar en el aula, sugiere una investigación reciente.

En el nuevo estudio, un equipo de la Universidad de Yale y de la Universidad de Alabama, en Birmingham, buscó desentrañar el impacto de la raza y el nivel educativo en la esperanza de vida, y encontró que la educación predice mejor quién vivirá más tiempo.

En el estudio, los investigadores compararon los datos de unos 5,100 estadounidenses negros y blancos de cuatro ciudades de EE. UU., reclutados para un estudio hace unos 30 años. De ese grupo, 395 habían fallecido.

"Esas muertes ocurren en personas en edad laboral, que con frecuencia tienen hijos, y antes de los 60 años", señaló la autora del estudio, la Dra. Brita Roy, profesora asistente de medicina y epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

El estudio reveló diferencias raciales en las tasas y las causas de mortalidad. Alrededor de un 9 por ciento de los participantes negros del estudio murieron a una edad temprana, en comparación con un 6 por ciento de los blancos. Además, los hombres negros eran más propensos a morir por homicidios y los blancos por SIDA, mostraron los hallazgos.

La enfermedad cardiaca y el cáncer fueron las causas más comunes de muerte en general, según el informe.

Las tasas de muerte precoz también variaron según el nivel educativo. Alrededor de un 13 por ciento de los que tenían una educación de escuela secundaria o inferior fallecieron, frente a un 5 por ciento de los graduados de la universidad. Cuando la raza y el nivel educativo se observaron a la vez, las tasas de muerte precoz fueron casi iguales entre negros y blancos.

En general, el estudio mostró que cada reducción en el nivel educativo redujo la esperanza de vida en 1.4 años.

"Estos hallazgos son poderosos", aseguró Roy en un comunicado de prensa de la Yale. "Sugieren que mejorar la equidad en el acceso a, y la calidad de, la educación es algo tangible que puede ayudar a revertir esta tendencia problemática en la reducción de la esperanza de vida de los adultos de mediana edad".

Los hallazgos fueron publicados en la edición en línea del 20 de febrero de la revista American Journal of Public Health.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la esperanza de vida.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com