Si quiere pistas sobre su longevidad, mire a sus tíos y a sus padres

woman gardening
woman gardening

VIERNES, 11 de enero de 2019 (HealthDay News) -- Las probabilidades de que herede genes vinculados con la longevidad son más altas si proviene de una familia con muchos miembros que vivieron hasta una edad avanzada, señalan unos investigadores.

Y eso incluye a sus tíos, no solo a sus padres.

Usando bases de datos de la Universidad de Utah y de la provincia holandesa de Zelanda, los investigadores analizaron las genealogías de casi 315,000 personas de más de 20,000 familias que se remontan hasta 1740.

"Observamos... que mientras más parientes longevos tiene una persona, más bajo es el peligro de fallecer en cualquier momento de su vida", señaló el autor principal del estudio, Niels van den Berg, estudiante de doctorado en epidemiología molecular en la Universidad de Leiden, en los Países Bajos.

"Por ejemplo, alguien cuyos padres sean 'grandes supervivientes' tiene un peligro de fallecer un 31 por ciento más bajo que alguien de la misma edad sin esos padres", comentó van den Berg en un comunicado de prensa de la Universidad de Utah.

Los "grandes supervivientes" son las personas en el 10 por ciento superior respecto a la edad de un grupo de personas nacidas en un periodo dado.

"Además, el peligro de esa persona de morir se reduce, aunque los padres mismos no hayan vivido hasta una edad extrema, si sus tías y tíos estaban entre los grandes supervivientes", comentó van den Berg.

"En las familias longevas, los padres pueden por tanto transmitir los genes de longevidad a sus hijos, incluso si factores externos impidieron que llegaran a ser grandes supervivientes", explicó.

Los hallazgos refuerzan la idea de que "en realidad hay genes de longevidad por descubrir en los humanos", aseguró van den Berg.

El estudio aparece en la edición en línea del 7 de enero de la revista Nature Communications.

Hace mucho que los investigadores han buscado genes asociados con la longevidad, pero ha sido mucho más difícil determinar esos genes que los genes de las enfermedades, apuntó la coautora del estudio, Eline Slagboom, profesora de epidemiología molecular en la Universidad de Leiden.

"Esta investigación nos ha conducido a ser mucho más estrictos al seleccionar a las personas en las cuales buscamos esos genes", indicó Slagboom.

"Si se investiga a un grupo aleatorio de personas de más de 100 años de edad, por excepcionales que sean, es muy probable que muchas de hecho no correspondan a una familia en que la longevidad sea hereditaria", añadió Slagboom. "Es probable que su edad sea resultado del azar, de un estilo de vida saludable o de unas circunstancias saludables, por ejemplo durante la niñez, y por tanto no se vea reflejada en su ADN".

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre los genes y la longevidad.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com