Los adultos mayores con bajos ingresos están en mayor riesgo de insuficiencia cardiaca

Esos recipientes de Medicare quizás no puedan costearse los gastos de desembolso médicos, apuntan investigadores

LUNES, 14 de noviembre (HealthDay News) -- Los adultos mayores con ingresos bajos son más propensos a desarrollar insuficiencia cardiaca que los que tienen ingresos más altos, aunque tengan cobertura de Medicare y educación universitaria, halla un estudio reciente.

"En cuanto al riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca, una menor educación podría no importar si la persona es capaz de mantener un ingreso alto en la edad avanzada", aseguró el investigador principal, el Dr. Ali Ahmed, en un comunicado de prensa de la American Heart Association.

Los investigadores examinaron los expedientes de 5,153 adultos mayores elegibles para Medicare que vivían independientemente y sin insuficiencia cardiaca a principios de los 90, y los agruparon según su nivel de educación e ingresos. Los que tenían la educación más baja no asistieron a la universidad, y los que tenían ingresos bajos vivían con menos de 25,000 dólares al año.

Trece años más tarde, 18 por ciento de los mayores con un nivel educativo alto y altos ingresos habían desarrollado insuficiencia cardiaca. De forma similar, 17 por ciento de los adultos con una educación baja pero ingresos altos desarrollaron la afección, según el comunicado.

Por otro lado, 23 por ciento de los mayores con ingresos bajos desarrollaron insuficiencia cardiaca, independientemente de su educación. Sin embargo, los pacientes con un nivel educativo bajo y unos ingresos bajos estaban en el mayor riesgo, ya que 29 por ciento desarrollaron insuficiencia cardiaca.

En los hallazgos, los autores tomaron en cuenta la enfermedad cardiaca conocida. Los hallazgos serán presentados el lunes en la reunión anual de la American Heart Association en Orlando, Florida.

Los pacientes de bajos ingresos quizás no puedan pagar los costos de desembolso asociados con la cobertura de Medicare, sugirieron los investigadores.

"Quizás tengan que elegir entre medicamentos y comida. O los gastos de desembolso podrían afectar adversamente la frecuencia con que consultan al médico", explicó Ahmed, director de las Clínicas de Insuficiencia Cardiaca Geriátrica de la Universidad de Alabama en Birmingham y del Centro Médico VA de Birmingham.

Los ingresos también afectan el acceso de las personas a alimentos saludables y a lugares seguros y asequibles para hacer ejercicio. Los investigadores concluyeron que las personas mayores necesitan formas de bajo costo para permanecer sanas y comer bien. Señalaron que se necesita más investigación para identificar los motivos específicos de que las personas con bajos ingresos estén en mayor riesgo de insuficiencia cardiaca.

Debido a que este estudio se presentará en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

La American Heart Association provee más información sobre las disparidades en la enfermedad cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com