Los pacientes de Medicare no se están beneficiando de las tarjetas de calificaciones quirúrgicas, según un estudio

Se necesita un mejor uso de los datos para implementar el cambio, sugieren unos investigadores

MARTES, 3 de febrero de 2015 (HealthDay News) -- Las tarjetas de calificaciones sobre la atención quirúrgica provista por los hospitales no parecen beneficiar a los pacientes de Medicare, según un estudio reciente.

Las tarjetas de calificaciones se comenzaron a emitir bajo el Programa Nacional de Mejora de la Calidad Quirúrgica (NSQIP, por su sigla en inglés) del Colegio Americano de Cirujanos (American College of Surgeons, ACS), también conocido como ACS-NSQIP, desde principios del siglo XXI. Unos enfermeros entrenados en los hospitales participantes registran y envían datos sobre todas las operaciones.

La meta es hacer que los hospitales realicen mejoras en áreas en que rinden mal. Pero este estudio halló que el método hace poco por ayudar a los pacientes mayores.

Los investigadores analizaron datos de 1.2 millones de pacientes de Medicare que se sometieron a once tipos de cirugía mayor durante una década. Las operaciones se realizaron en más de 250 hospitales que recibían tarjetas de calificaciones y en más de 500 hospitales que no participaban en el programa.

No hubo diferencias en la seguridad de las cirugías ni en los ahorros en el costo entre los dos grupos de hospitales, según el estudio.

Los resultados se publicaron en la edición del 3 de febrero de la revista JAMA.

Los hallazgos no significan que ese tipo de programa no valga la pena. Pero el estudio sí apunta a la necesidad de que los hospitales utilicen mejor la información que reciben de las tarjetas de calificaciones, según los investigadores.

"Aunque los hospitales del ACS-NSQIP van mejorando con el tiempo, lo mismo ocurre en los hospitales que no participan en el programa", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Michigan el autor líder del estudio, el Dr. Nicholas Osborne, cirujano vascular del Centro Cardiovascular del Sistema Sanitario de la universidad.

"Saber dónde hay un mal rendimiento es el primer paso importante. Pero el próximo paso, de medir los resultados a mejorarlos, es mucho más difícil", añadió Osborne.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EE. UU. ofrece más información sobre la cirugía.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com