Tras un cambio en las normas de Medicare, se disparan los precios de los medicamentos para la EM, según un estudio

doctor
doctor

MIÉRCOLES, 6 de febrero de 2019 (HealthDay News) -- Unos cambios en las normas de Medicare podrían desencadenar un aumento en los costos de desembolso por los medicamentos para los pacientes que sufren de esclerosis múltiple (EM).

Debido a las normas que restringen el acceso y requieren que los pacientes cubran una mayor parte del costo, los que no cuentan con subsidios por unos ingresos bajos pueden prever que gastarán casi 6,900 dólares al año en desembolsos por los medicamentos para la EM, reportaron los investigadores.

"Es un mercado disfuncional que carece de los incentivos típicos de la mayoría de los otros productos del consumidor", apuntó el autor principal, Daniel Hartung. "Aparte de la percepción pública, las compañías tienen pocos incentivos para no subir los precios. La mayoría de los intermediarios en el canal de distribución de medicamentos, entre ellos las compañías farmacéuticas, se benefician de unos precios más altos".

Hartung es profesor asociado en el Colegio de Farmacia de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (OHSU) y en la Universidad Estatal de Oregón.

La EM es una enfermedad impredecible del sistema nervioso central, que resulta en síntomas que incluyen problemas con la vista, debilidad muscular, temblores, y dificultades de equilibrio y coordinación.

Los costos de desembolso de los medicamentos con frecuencia se asocian a los precios de lista sin descuentos, y parece haber un vínculo entre los crecientes precios de los medicamentos para la EM y un mayor uso de políticas restrictivas en los planes de medicamentos de Medicare, según los investigadores.

Por ejemplo, encontraron que los pacientes a quienes recetan el único fármaco genérico de una clase (el acetato de glatiramer) pagarán más de desembolso que los pacientes que usan cualquier medicamento de marca de la misma clase.

Los cambios en las normas de Medicare del año pasado buscaban reducir los costos de desembolso de los pacientes mediante un aumento en los descuentos de los fabricantes de medicamentos de marca. Pero el cambio resultó en unos mayores costos de desembolso para los usuarios de ciertos productos genéricos.

"Se trata de un efecto pernicioso de la salida de un genérico y un efecto desafortunado de las normas de Medicare", lamentó en un comunicado de prensa de la OHSU el coautor del estudio, el Dr. Dennis Bourdette. Bourdette es presidente de neurología en la Facultad de Medicina de la OHSU, en Portland.

Una propuesta de la administración de Trump para resolver esta disparidad en los incentivos entre los medicamentos de marca y los genéricos podría reducir el gasto de desembolso total de los pacientes, según los investigadores.

"A pesar de los aumentos en la cantidad y en la diversidad de las terapias que modifican la enfermedad para la EM, los precios han estado aumentando rápidamente en las dos últimas décadas", escribió el equipo de Bourdette. "El aumento en los modelos con coaseguro y gastos compartidos altos, junto con los crecientes precios de los medicamentos, significa que los pacientes se enfrentarán cada vez más a unos gastos de desembolso prohibitivos".

El estudio aparece en la edición de febrero de la revista Health Affairs.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU. tiene más información sobre la esclerosis múltiple.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com