See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

A muchos supervivientes de polio les va bien en su edad avanzada

Estudio halla que los efectos a largo plazo de la enfermedad podrían no ser tan severos como se temía

JUEVES 24 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- En la mayoría de los casos, la polio podría no tener los efectos severos a largo plazo sobre los supervivientes que los expertos habían temido previamente, según halla una nueva investigación.

Un equipo de la Clínica Mayo halló que los supervivientes obtenían mejores resultados que los esperados a medida que envejecían, dado que la mayoría sólo experimenta un incremento modesto en el declive muscular con el tiempo. Muy pocos participantes del estudio tuvieron que adaptar sus casas o mudarse debido a síntomas paralizantes, señalaron los investigadores.

"Nuestros estudios sobre la polio demostraron que estos supervivientes que envejecen con poliomielitis se debilitaron poco a poco con el tiempo, sin embargo, este cambio es muy modesto en la mayoría", aseguró el autor del estudio, el Dr. Eric J. Sorenson, un neurólogo de la Clínica Mayo.

Su equipo publicó sus hallazgos en la edición de agosto del Journal of the Peripheral Nervous System.

Para muchos supervivientes que sufrieron polio en su infancia, su batalla con un virus potencialmente paralizante y fatal que arrasó el mundo hace medio siglo es más que una terrible memoria.

Décadas más tarde, los síntomas pueden reaparecer o empeorar, a menudo marcados por el dolor y el debilitamiento, lo que afecta la calidad de vida de los supervivientes. El miedo a un deterioro físico adicional y a la discapacidad asedia con frecuencia a los supervivientes de la polio, agregó Sorenson.

Pero este nuevo estudio "nos permite dar confianza aún a los supervivientes de la polio con déficits más significativos", apuntó Sorenson. Eso significa una mejor prognosis a largo plazo, que es la principal preocupación de los pacientes.

En el estudio, el grupo de la Mayo hizo seguimiento a los cambios en la fuerza y función motora de 50 supervivientes de la polio (con una edad promedio de 53 años) en el condado de Olmsted, Rochester, Minnesota, durante un periodo de 15 años. Cuando el estudio se inició había pasado un promedio de 40 años desde que los participantes sufrieron la polio en la infancia. Los participantes también respondieron a un cuestionario relacionado.

De acuerdo con los investigadores, los participantes sí perdieron algo de fuerza durante el periodo de 15 años del estudio, pero esta reducción era relativamente pequeña. Las neuronas motoras, que controlan la función motora, se redujeron a medida que envejecían a una tasa comparable a la de las personas que no eran supervivientes de polio. Sin embargo, la mayoría de los participantes del estudio se quejaron de debilidad progresiva durante el periodo de 15 años del estudio.

Los supervivientes que fueron afectados por la polio en los primeros años de vida, o que tenían la mayor debilidad residual, eran más propensos a estar al corriente de su pausado deterioro, señalaron los investigadores, tal vez porque esperaban un declive. Sin embargo, las medidas sugieren que estos individuos no empeoraron más rápido que otros del estudio.

"Este estudio arroja un poco de luz objetiva sobre la polio, lo que demuestra que al menos una parte del deterioro es neurológico y que el declive en la función es real y no imaginario. Así que podemos tranquilizar a los supervivientes de la polio de que su declive tiene alguna base neurológica", señaló la Dra. Nancy Green, directora médica de March of Dimes.

El síndrome post polio (SPP), que ocurre en dos tercios de los supervivientes, es el resurgimiento o empeoramiento de los déficits residuales décadas después de la infección infantil, apuntó Green. Los problemas pueden incluir el empeoramiento de la debilidad y/o el dolor así como problemas para comer, tragar o respirar.

De acuerdo con otra experta, una pérdida de neuronas motoras, las células nerviosas en la espina dorsal que controlan los músculos, ocurre en un envejecimiento normal. Pero dado que la polio ya ha privado a los supervivientes de muchas de estas neuronas en los primeros años de vida, cuentan con una reserva menor para cuando empiezan a envejecer.

"Existe un umbral de fortaleza requerido para hacer cualquier cosa, como levantar medio galón de leche. Para las personas sin polio, existe una gran reserva de fuerza, y aún si pierden unas pocas, pueden compensarlas, mientras que los supervivientes de la polio cuentan con menos fuerza para empezar, así que cada trocito parece equivaler a más", explicó la Dra. Julie Silver, directora del Centro internacional de rehabilitación para la polio en el Hospital de Rehabilitación Spaulding de Framingham, Massachussets.

Los supervivientes de la polio también están en mayor riesgo de otros problemas musculoesqueléticos, como la osteoartritis y lesiones por sobreuso, que a menudo son tratables. La parte espinosa de etiquetar todos los problemas físicos como SPP es que podría pasar por alto otras dolencias, destacó Sorenson. Eso significa que los supervivientes podrían no obtener la atención apropiada o el tratamiento que deberían.

"Creo que a medida que envejecen, casi todos los supervivientes de la polio tienen necesidades especiales, pero aunque pueden experimentar una mayor discapacidad, logran mejores resultados con la intervención y tratamiento apropiados", aseguró Silver, quien también es profesora asistente en el departamento de medicina física y rehabilitación de la Facultad de medicina de Harvard. Por ejemplo, muchos supervivientes de la polio que dependen de muletas o bastones pueden desarrollar el síndrome del túnel carpiano, que puede curarse con cirugía, señaló.

Más información

Más información sobre la polio y el SPP en March of Dimes.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Eric J. Sorenson, M.D., section head, neurology, Mayo Clinic, Rochester, Minn; Nancy Green, M.D., medical director, March of Dimes, White Plains, N.Y.; Julie Silver, M.D., director, International Rehabilitation Center for Polio, Spaulding Rehabilitation Hospital, Framingham, Mass., and assistant professor, department of physical medicine and rehabilitation, Harvard Medical School, Boston; August 2006 Journal of the Peripheral Nervous System
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.