Anticoagulante aumenta el riesgo de fractura en personas mayores

Estudio halla que el uso de warfarina a largo plazo incrementa las probabilidades en 25 por ciento

JUEVES 2 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- El uso extendido del anticoagulante warfarina podría aumentar los riesgos de fracturas relacionadas a la osteoporosis en las personas mayores, según halla un estudio estadounidense.

Los hallazgos sugieren que los médicos necesitan vigilar estrechamente la salud ósea de las personas que toman warfarina y que estos pacientes deberían seguir ciertos pasos para reducir su riesgo de osteoporosis, señalaron los investigadores.

La warfarina, vendida con el nombre de marca Coumadin, se receta a menudo para personas con fibrilación auricular (contracciones cardiacas irregulares). Esta dolencia suele venir acompañada de coágulos sanguíneos peligrosos. La warfarina interfiere con el rol de la vitamina K en la coagulación y prevención de la formación de coágulos.

Pero la vitamina K también interactúa con una proteína que es vital para la formación de los huesos, de acuerdo con los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis. Lo que significa que la interferencia de la warfarina en la vitamina K puede afectar la fortaleza ósea.

Los investigadores estudiaron minuciosamente los registros de más de 15,000 pacientes hospitalizados con fibrilación auricular, notando los casos en que los pacientes habían sido tratados también por fracturas óseas osteoporóticas.

"El uso a largo plazo de warfarina, superior a un año, condujo a un incremento del 26 por ciento en la incidencia de fracturas", dijo en una declaración preparada el Dr. Brain Gage, profesor asociado de medicina y director médico de la Clínica de Anticoagulantes del Hospital Barnes-Jewish en San Luis.

Los pacientes que tomaron warfarina durante menos de un año no experimentaron un riesgo incrementado de fractura y los pacientes que tomaron betabloqueantes tuvieron menos fracturas que los que no tomaron betabloqueantes.

"Los resultados del estudio tienen implicaciones importantes para el tratamiento de la fibrilación auricular", dijo Gage. "Para mantener la fortaleza ósea, los pacientes mayores que toman warfarina deberían hacer ejercicio con regularidad y tener consumos adecuados de calcio y vitamina D. Aquéllos más propensos a las caídas deberían usar andadores y calzado apropiado. Los fumadores deberían dejar de fumar, lo que reduciría su riesgo de osteoporosis y otras enfermedades".

Los hallazgos aparecen en la edición del 23 de enero de Archives of Internal Medicine.

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre la fibrilación auricular.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com