Aumenta una forma sutil y mortal de insuficiencia cardiaca

Las medidas estándares de bombeo cardiaco no detectarán la forma 'diastólica' de la enfermedad

MIÉRCOLES 19 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Una reciente investigación señala que una forma de enfermedad cardiaca que con frecuencia se pasa por alto está en aumento entre pacientes estadounidenses. Es igual de mortal que la variedad más conocida.

La descripción estándar de insuficiencia cardiaca es que el corazón pierde progresivamente su capacidad para bombear la sangre. Sin embargo, hay otra forma de la enfermedad en la que la capacidad de bombeo del corazón permanece a niveles cercanos a lo normal.

En esos casos "el músculo cardiaco se hace más gruesa", explicó el Dr. Peter P. Liu, investigador de la Universidad de Toronto. "La cámara es más pequeña por dentro y el corazón es incapaz de relajarse para acomodar la sangre que necesita bombear hacia fuera. No hay espacio para que el corazón se relaje, por lo que la sangre regresa a los pulmones".

Este tipo de aberración no es detectado por medidas estándares de "fracción de eyección", el porcentaje de sangre que sale del corazón en cada latido.

Además, dos estudios publicados en la edición del 20 de julio del New England Journal of Medicine sugieren que esta forma de la enfermedad, llamada "insuficiencia cardiaca diastólica", debido a que el problema tiene lugar durante la porción de diástole de la actividad cardiaca, es decir, cuando el corazón se relaja después de cada latido, podría ser más común de lo que se pensaba anteriormente.

En su estudio, el equipo de Liu midió la incidencia de la insuficiencia cardiaca diastólica en más de 2,800 pacientes ingresados en hospitales de la provincia canadiense de Ontario durante dos años completos. Cerca de la tercera parte de esos pacientes de insuficiencia cardiaca tenían un factor de eyección mayor al 50 por ciento, muy cercano a lo normal.

Sin embargo, el índice de mortalidad para este tipo de insuficiencia cardiaca fue igual al de los pacientes que tienen el tipo más común. Más del 20 por ciento de los pacientes muere en cuestión de un año.

Otro estudio, dirigido por la Dra. Margaret M. Redfield de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, halló un aumento constante de 15 años en la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección normal o casi normal.

La proporción de los casos de insuficiencia cardiaca causados por insuficiencia cardiaca diastólica aumentó de 38 por ciento en 1987 a 54 por ciento en 2001 entre los pacientes que vivían cerca a la región de la clínica. El estudio de cerca de 4,600 pacientes halló que la afección era más común en las mujeres que en los hombres.

"Una causa problema del aumento es que la población está envejeciendo y este tipo aparece más en las personas de mayor edad", aseguró Redfield, directora de la clínica de insuficiencia cardiaca de la Mayo. "Además, hay mayor reconocimiento de este tipo de enfermedad cardiaca".

Para los pacientes, los síntomas de ambos tipos de enfermedad cardiaca son los mismos: falta de aire, dificultad para hacer ejercicio y retención de líquidos. Los médicos no pueden hacer un diagnóstico basado en los síntomas o en reconocimientos de rutina, aseguró Redfield. "Es necesario hacer un ecocardiograma", dijo. "Es necesario ver el corazón latiendo y determinar si la fracción de eyección es normal o reducida".

Hasta ahora, se ha prestado relativamente poca atención a la insuficiencia cardiaca diastólica, aseguraron Liu y Redfield. "Estos estudios realmente señalan la necesidad de esforzarse mucho más en comprender esta afección", aseguró Liu.

Se han hecho avances contra la insuficiencia cardiaca sistólica, en la que la fracción de eyección es inferior a la normal, comentó Redfield, pero no se ha hecho mucho acerca de la insuficiencia cardiaca diastólica. Su estudio halló que la supervivencia mejoró para la insuficiencia cardiaca sistólica, pero no para la diastólica durante el periodo de 15 años.

"Necesita, de alguna manera, que volvamos a empezar con más estudios para este problema", recomendó Redfield.

El esfuerzo está comenzando, dijo, y "varios estudios están tratando de resolver esto". Un esfuerzo digno de mencionar es un ensayo de un nuevo tratamiento farmacológico para la insuficiencia cardiaca diastólica financiado por los U.S. National Institutes of Health, comentó Redfield.

Más información

Para saber más sobre la insuficiencia cardiaca, visite la U.S. National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com