Aumentan las afiliaciones al programa de medicamentos de Medicare y se reducen los costos

La agencia está entusiasmada con el éxito de Parte D, pero los críticos sostienen que sigue habiendo problemas

JUEVES 31 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Funcionarios sanitarios estadounidenses anunciaron el jueves que el programa de medicamentos Parte D de Medicare, que ya tiene tres años, ve aumentar constantemente la cantidad de afiliados, al mismo tiempo que los costos del programa se reducen.

"En general, los costos para los beneficiarios y contribuyentes es considerablemente menor que el de las proyecciones originales, la afiliación continúa y la satisfacción del consumidor sigue siendo bastante alta", aseguró a los periodistas Kerry Weems, administrador encargado de los U.S. Centers for Medicare and Medicaid Services (CMS).

Sin embargo, los críticos no se han mostrado tan entusiasmados y muchos siguen culpando al programa por su complejidad, los copagos elevados y su incapacidad para negociar precios más bajos con la industria farmacológica.

Según Weems, el costo proyectado de la Parte D de Medicare es $117 mil millones inferior para la próxima década de lo que los expertos calcularon sólo el verano pasado. "Esto significa que durante el periodo de diez años desde 2008 hasta 2017, el costo estimado de $915 mil millones de Parte D se redujo a $798 mil millones", aseguró.

Estas reducciones en los costos se deben a que los aumentos de los costos se han hecho más lentos, a costos administrativos más bajos y a mayores rebajas de los fabricantes, agregó Weems.

Al mismo tiempo, informó, luego del tercer periodo de inscripción abierta que terminó en diciembre, el plan tiene ahora 1.5 millones de personas más.

"En general, hay unas 25.4 millones de personas inscritas en la Parte D", sostiene Weems.

Además, anotó, "ahora hay 39.5 millones de personas, la mayoría en Medicare, que tienen algún tipo de cobertura en medicamentos".

Cuando el nuevo plan de medicamentos se lanzó en 2006, los funcionarios sanitarios calcularon que 43 millones de estadounidenses serían elegibles para algún beneficio de medicamentos.

Weems anotó que la mayoría de las personas encuestadas hoy, más del 85 por ciento, se mostraron satisfechas con el plan.

Pero un crítico se mostró menos que impresionado con las cifras.

"La administración ha puesto una medida bastante baja para medir el éxito", aseguró Robert M. Hayes, presidente del Medicare Rights Center. "¿Es Parte D mejor que nada? Definitivamente. Pero, ¿obtienen los contribuyentes un servicio acorde con lo que se paga a este programa? Definitivamente no".

Hayes considera que hace falta hacer varias cosas para mejorar el programa. "Es desalentador que la administrador quiera darse palmaditas en la espalda en lugar de hacer esos cambios", dijo.

Por un lado, el programa necesita ser menos complejo para que los adultos mayores no tengan tantas dificultades para elegir un plan de medicamentos, aseguró Hayes. Además, debe evitarse que los planes de medicamentos recarguen los desembolsos personales sobre los más enfermos. Como ejemplo, Hayes señaló los copagos elevados relacionados con la quimioterapia.

Sin embargo, Medicare necesita ser capaz de negociar precios con los laboratorios farmacéuticos, que actualmente está prohibido, aseguró Hayes. "El programa continúa inyectándole decenas de miles de millones de dólares al mercado de los medicamentos, pero no puede usar ese poder de mercado para controlar los precios de los medicamentos [y reducirlos] a los niveles a los que están en el resto del mundo", enfatizó.

Aunque Weems alabó el éxito de Parte D, la administración Bush está a punto de solicitar reducciones considerables al crecimiento de Medicare, reducciones que irían más allá de lo que se propuso el año pasado, informó el jueves The New York Times. Además, según el periódico, el Presidente Bush también solicitará reducciones en Medicaid.

Según el Times, las reducciones en Medicare alcanzarán $6 mil millones el año entrante y $91 mil millones entre 2009 y 2013. Para Medicaid, las reducciones propuestas podrían alcanzar $1.2 mil millones el año entrante y cerca de $14 mil millones en cuestión de cinco años.

La mayoría de los ahorros de Medicare provendría de pagos reducidos a hospitales, hogares de ancianos, hospicios, ambulancias y agencias de cuidado domiciliario, decía el artículo.

Más información

Para más información sobre la Parte D de Medicare, visite el U.S. Centers for Medicare & Medicaid Services.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com