Aumentan los costos de las mamografías entre las mujeres mayores, pero las tasas de detección permanecen iguales, según un estudio

La investigación no ha mostrado que la costosa tecnología beneficie a las mujeres mayores de 65 años, señala una investigadora

MARTES, 1 de julio de 2014 (HealthDay News) -- El costo de las pruebas de detección del cáncer de mama para las mujeres mayores ha aumentado mucho debido al uso creciente de nuevas tecnologías, pero no ha conducido a una detección más temprana del cáncer de mama, muestra un estudio reciente.

Los investigadores compararon los datos de 2001-02 y de 2008-09, y hallaron que el uso de las mamografías de detección de las mujeres inscritas en Medicare sin antecedentes de cáncer de mama seguían en alrededor de un 42 por ciento.

Hubo un gran aumento en el uso de la tecnología de mamografía digital, que es más costosa que la tecnología estándar de mamografía con film (115 frente a 73 dólares por mamografía). Pero la tecnología más reciente no ha resultado más efectiva para la detección del cáncer de mama en las mujeres a partir de los 65 años, señalaron los investigadores, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

También descubrieron un aumento significativo en el uso de otras tecnologías más recientes y más costosas para las pruebas de detección del cáncer de mama y procedimientos relacionados.

En general, el gasto de Medicare por las pruebas de detección del cáncer de mama y los procedimientos relacionados aumentaron de 666 millones de dólares en 2001-02 a 962 millones de dólares en 2008-09, según el estudio, que aparece en la edición del 1 de julio de la revista Journal of the National Cancer Institute.

"La mamografía de detección es una herramienta importante, pero esta tasa de aumento en el costo no es sostenible", lamentó en un comunicado de prensa de la Yale la coautora del estudio, la Dra. Brigid Killelea, profesora asistente de cirugía.

"Debemos establecer directrices para las pruebas de detección en las mujeres mayores que utilicen la tecnología de forma adecuada, y que minimicen las biopsias innecesarias y el diagnóstico excesivo, para mantener los costos bajo control", añadió.

Se necesitan más estudios para identificar qué mujeres se beneficiarán de las pruebas de detección, y cómo realizar esas pruebas de forma efectiva y eficiente, señaló en el comunicado de prensa la coautora del estudio, la Dra. Cary Gross.

"Pero no podemos simplemente adoptar nuevas tecnologías porque sean teóricamente superiores. El sistema sanitario no puede sostenerlo, y algo más importante, nuestros pacientes merecen un esfuerzo sostenido por determinar qué métodos de pruebas de detección son eficientes y cuáles no", señaló Gross, directora del Centro de Investigación sobre los Resultados, la Política Pública y la Efectividad en el Cáncer de la Yale.

"En algunos casos, las pruebas de detección del cáncer de mama salvan vidas. Pero ninguna mujer debe someterse a una prueba si es probable que hará más mal que bien", enfatizó Gross.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre la exploración del cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com