Aumentan los índices de suicidio entre los nacidos en la postguerra

Un estudio encuentra que las mujeres blancas de mediana edad están en mayor riesgo

MARTES, 21 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente encuentra que, por primera vez en una década, los índices de suicidio están aumentando en los Estados Unidos, sobre todo entre las mujeres blancas de mediana edad.

"Se trata de un grupo en que no nos hemos enfocado tanto en cuanto al suicidio, porque los índices de mortalidad eran mayores en los hombres blancos de mayor edad y ha habido mucha atención sobre los adolescentes y adultos jóvenes", afirmó la investigador líder Susan P. Baker, profesora de la Facultad de salud pública Bloomberg de la Johns Hopkins. "Este grupo de 40 a 60 años de edad ha sido descuidado".

El índice de suicidio se redujo el mismo periodo para los negros y permaneció estable para los estadounidenses de origen asiático y los indígenas, encontró el estudio.

Baker apuntó que no está claro qué podría estar causando el aumento en los índices de suicidio entre los blancos de mediana edad. "Necesitamos estudiar a los individuos que se han suicidado y ver cuáles eran sus circunstancias de vida. ¿Estaban deprimidos, fue algo impulsivo? Se necesita mucha más información específica", afirmó.

Una explicación posible es que los médicos tal vez no presten suficiente atención a la salud mental de sus pacientes blancos de mediana edad para detectar el riesgo de suicidio, especuló Baker.

El informe fue publicado en la edición en línea del 21 de agosto de la revista American Journal of Preventive Medicine.

Para el estudio, Baker y colegas usaron el Sistema de preguntas e informes estadísticos de lesiones en internet. Este sitio ofrece información sobre las causas de muerte, desglosadas según edad, raza, sexo y estado. Las estadísticas provienen de los informes anuales publicados por el Centro nacional de estadísticas de salud de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

Los investigadores encontraron que entre 1999 y 2005, el índice general de suicidios en EE. UU. aumentó en 0.7 por ciento. Sin embargo, entre las mujeres blancas de mediana edad, el aumento anual fue de 3.9 por ciento, mientras que para los hombres blancos de mediana edad fue de 2.7 por ciento.

El método más frecuente de suicidio fue el uso de armas de fuego, aunque el índice de suicidio mediante este método se redujo. El suicidio por ahorcamiento y asfixia aumentó significativamente, dando cuenta del 22 por ciento de los suicidios para 2005. El envenenamiento dio cuenta del 18 por ciento de los suicidios, encontró el estudio.

Alan L. Berman, director ejecutivo de la American Association of Suicidology, señaló que "los índices de suicidio varían, y hasta que se tenga una diferencia clara y dramática, es muy difícil saber qué está sucediendo".

Berman señaló que el índice de suicidio entre los adultos mayores se está reduciendo. "No sabemos más al respecto de lo que sabemos sobre el aumento entre la gente de mediana edad", apuntó. "Siempre nos preocupa comprender este tipo de tendencia, pero tienen que persistir por muchos años para verdaderamente definirlas como algo significativo y distinto".

La mejor explicación hasta ahora para el aumento en el suicidio entre las mujeres y hombres de mediana edad es la "explicación de la generación de la postguerra", aseguró Berman. "Se tiene un grupo muy grande de personas y se esperaría ver aumentos en este grupo geriátrico durante los próximos años", dijo.

En cuento a la diferencia entre los suicidios entre blancos y negros, Berman señaló que los blancos siempre han tenido mayores índices de suicidio.

La meta debe ser identificar y tratar a las personas suicidas, aconsejó Berman. "Necesitamos comprender mejor a los suicidas, independientemente de la edad, sexo o raza. Tenemos que entender y observar las señales de advertencia, para poder encontrar, referir y tratar a estos individuos antes de que se conviertan en cifras estadísticas", enfatizó.

En 2004, el suicidio fue la decimoprimera causa de muerte en los EE. UU. y alcanzó las 32,439 muertes. Se calcula que hay entre ocho y 25 intentos de suicidio por cada muerte por suicidio, según el National Institute of Mental Health.

Más información

Para más información sobre el suicidio, visite el National Institute of Mental Health.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com