See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Beber alcohol en exceso afecta el pensamiento de las personas mayores

Los efectos son más evidentes en las mujeres, informan los investigadores

MIÉRCOLES, 17 de enero (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente muestra que las personas mayores que beben en exceso son más propensas a sufrir problemas cognitivos y de memoria que los bebedores leves o moderados.

Investigadores brasileños examinaron la relación entre beber alcohol y los problemas cognitivos y de memoria en 1,145 voluntarios a partir de los 60 años. Entre los participantes habían 419 hombres y 726 mujeres de diferentes niveles socioeconómicos.

"Encontramos que el consumo excesivo de alcohol entre las personas mayores que investigamos era alto, de 8.2 por ciento, y que afectaba principalmente a los hombres de bajo nivel socioeconómico. Sin embargo, los efectos del consumo excesivo de alcohol sobre la memoria y otras funciones cognitivas fueron más evidentes en las mujeres", señaló en un comunicado de prensa el autor para correspondencia Marcos Antonio Lopes, que actualmente se desempeña como profesor visitante en la Universidad de Newcastle en Inglaterra.

Los investigadores también encontraron que los participantes que eran bebedores entre leves y moderados, sobre todo mujeres, tenían menores tasas de problemas cognitivos que los que no bebían alcohol.

El estudio aparece en línea en la edición anticipada de la versión impresa de abril de la revista Alcoholism: Clinical and Experimental Research.

"Hay una falta de información sobre el consumo de alcohol y las personas mayores que necesitamos resolver para construir un diagnóstico real y fomentar la atención médica adecuada para esta población", apuntó Lopes.

"Este estudio demuestra que las personas mayores siguen bebiendo a lo largo de su vida", dijo Jerson Laks, profesor asociado de la Universidad Estatal de Río de Janeiro e investigador del Comité Nacional de Investigación de Brasil. "Si tomamos en cuenta que beber en exceso podría conducir a caídas y al deterioro cognitivo, este estudio genera una importante concienciación sobre el tema".

Más información

El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EE. UU. tiene más información sobre las personas mayores y el alcohol.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: Alcoholism: Clinical and Experimental Research, news release, Jan. 27, 2010
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined