Células madre restablecen función cardiaca en cerdos

MARTES 6 de julio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Investigadores informan sobre el rotundo éxito de las células madre para tratar el daño en los tejidos causado por ataque cardiaco en cerdos, un gran avance que está marcando el paso para ensayos con seres humanos.

"Tenemos motivos para sentirnos optimistas en cuanto a estos hallazgos que posiblemente lleven a la primera cura para el ataque cardiaco en seres humanos", aseguró en una declaración preparada el Dr. Joshua Hare, autor principal del estudio, quien es cardiólogo y profesor de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.

"Al final", aseguró, el objetivo es desarrollar un tratamiento de acceso generalizado para reparar y revertir el daño en un músculo cardiaco infartado o destruido luego de perder el suministro de sangre".

En apenas dos meses, las células madre obtenidas de la médula ósea de otro cerdo que fueron inyectadas en el corazón de otro restablecieron la función cardiaca del animal y repararon el músculo cardiaco dañado entre un 50 y un 75 por ciento, según el estudio, publicado en la edición en línea de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Ya se han reclutado dos pacientes en la Johns Hopkins a fin de participar en un ensayo clínico de Fase I para la terapia, que examinará la seguridad de inyectar células madre adultas en cantidades distintas en pacientes que han sufrido un ataque al corazón recientemente.

Un total de 48 pacientes participará en el estudio. Los investigadores aseguraron que no esperan resultados hasta mediados de 2006.

Más información

Los National Institutes of Health tienen más información sobre el ataque cardiaco.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com