See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Cambios en el estilo de vida podrían reducir los casos de Alzheimer

Los expertos advierten que la incidencia se duplica si no se da mantenimiento al cerebro

JUEVES 9 de septiembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- A menos que los estadounidenses hagan algunos cambios en su estilo de vida ahora, el número de casos de la enfermedad de Alzheimer en los Estados Unidos se duplicará a 6 millones para 2030, según los expertos, quienes advierten que el cálculo es conservador.

Estas proyecciones se realizaron según un cálculo de 3 millones de estadounidenses que sufren de Alzheimer actualmente, afirmó el Dr. Gary Small, director del Centro del Envejecimiento de la UCLA y profesor de psiquiatría del Instituto de Neuropsiquiatría de la UCLA. "Este es un modelo más conservador que los que [usualmente] escuchamos mencionar", afirmó.

La Alzheimer's Association, por ejemplo, estima que 4.5 millones de personas sufren de la enfermedad actualmente en los Estados Unidos. Esta enfermedad causa la pérdida gradual de células cerebrales y la pérdida de la memoria en los que la sufren.

Small también presentó estimados de California y del Condado de Los Ángeles para hacer que los participantes comprendieran mejor el problema, ya que muchos vienen de ese estado. "Para 2030, habrá 580,000 casos de Alzheimer en California", apuntó Small. Actualmente, la cantidad es de alrededor de 320,000. En el Condado de Los Ángeles, 134,000 tendrán la enfermedad para 2030, en comparación con los 92,000 actuales.

Small y otros expertos realizaron las proyecciones el jueves durante la primera reunión anual Aging Forecast, la cual se celebró en la UCLA.

Small también apuntó que el costo económico aumentará enormemente. "Para 2030, el costo por paciente será de alrededor de $100,000 por año, en dólares de 1998", afirmó. "Actualmente, el costo es aproximadamente la mitad de eso".

Pero no todas las noticias son malas. Algunos cambios simples en el estilo de vida (tales como comer pescado una vez por semana o mantenerse mentalmente activo con pasatiempos simples como hacer crucigramas o tocar un instrumento musical) podría reducir el número de diagnósticos la enfermedad, aseguró Small.

Al reseñar estudios de la literatura científica y su propio estudio reciente con 20 personas (en el que se comparaba a los que llevaban a cabo cambios en el estilo de vida con los que no lo hacían), Small afirmó que los cambios simples pueden significar una gran diferencia. En su estudio, reportado en la conferencia de la enfermedad de Alzheimer en julio, colocó a 10 personas en un programa de cambio del estilo de vida que incluyó ejercicio mental, ejercicio físico, reducción del estrés y una dieta para un "cerebro saludable", que incluía alimentos tales como pescado rico en grasas saludables. Los otros 10 no siguieron el programa y fungieron como grupo de control.

Las personas en el programa comenzaban su día con estiramiento, consumo de alimentos saludables, una caminata de 10 minutos, prácticas de habilidades de memoria y reducción del estrés, relató.

"En apenas dos semanas, el 75 por ciento de los participantes del programa tuvo una mejora en las puntuaciones de memoria del 20 al 30 por ciento", apuntó. Su presión sanguínea también disminuyó. "La presión sanguínea alta está asociada con una peor salud cerebral", señaló Small.

En su reseña de la literatura científica, Small encontró que las personas que consumían pescado una vez o más por semana reducían su riesgo de Alzheimer en hasta un 60 por ciento.

Al revisar varios estudios para permanecer cognitivamente activo, Small encontró que "si una persona lee, juega a las cartas, toca un instrumento musical o baila (tan sólo una vez por semana) baja su incidencia en 7 por ciento". Si se realizan 11 actividades como éstas por semana, dijo, se reduce el riesgo de la enfermedad en un 63 por ciento.

Los cambios en el estilo de vida podrían cambiar las cosas, apuntó Small. Según sus cálculos, "cualquiera de éstos [cambios en el estilo de vida] podría disminuir la prevalencia del Alzheimer en 1 millón de casos durante los próximos cinco años y en 2.5 millones en 20 años".

"El estudio de Small parece apoyar la campaña "Maintain Your Brain" (Dé mantenimiento a su cerebro) de la Alzheimer's Association", afirmó Catherine Bryan, vocera del grupo. Ésta incluye tres elementos, apuntó, manejar sus cifras como el colesterol y el peso, ejercitar su cuerpo y su cerebro, y alimentar el cerebro con una dieta saludable.

Las proyecciones de los casos de Alzheimer llevadas a cabo por Small fueron menores que las hechas por la asociación, señaló Bryan. "Nuestros cálculos dicen [que] para 2050, el número de individuos con Alzheimer podría estar entre 11.3 y 16 millones", dijo.

Pero las autoridades de la asociación están de acuerdo con Small, dijo Bryan, en que los cambios pequeños pueden hacer una gran diferencia y disminuir la incidencia de la enfermedad. "Lo que es bueno para su corazón es bueno para su cabeza, eso es lo que parece sugerir la investigación", declaró Bryan. "Existe evidencia de que ejercitar tanto su cuerpo como su mente podría reducir su riesgo de desarrollar la enfermedad".

Más Información

Para aprender más sobre cómo dar mantenimiento a su cerebro, por favor visite la Alzheimer's Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Gary Small, M.D., director, UCLA Center on Aging, and professor, psychiatry, Neuropsychiatric Institute, University of California, Los Angeles; Catherine Bryan, spokeswoman, Alzheimer's Association, Chicago; Sept. 9, 2004, First Annual Aging Forecast, UCLA, Los Angeles
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.