See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Caminar de manera regular protege al cerebro que envejece

Un estudio muestra que incluso el ejercicio moderado mantiene a raya la demencia

MIÉRCOLES 19 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio italiano reciente halla que los adultos mayores de 65 años o más pueden reducir el riesgo de demencia con simplemente caminar de manera frecuente o hacer otros ejercicios moderados.

La demencia vascular es la segunda forma más común de demencia después de la enfermedad de Alzheimer.

En este estudio de cuatro años participaron 749 hombres y mujeres de más de 65 años que no tenían problemas de memoria al comienzo del estudio. Los investigadores monitorizaron los niveles de actividad física a la semana de los participantes, como caminar y subir escaleras, y actividades moderadas como las tareas del hogar, del patio, de jardinería y los trabajos ligeros de carpintería.

Al final del estudio, 54 de los participantes habían desarrollo enfermedad de Alzheimer y 27 demencia vascular.

Los hallazgos aparecen en la edición del 19 de diciembre de la revista Neurology.

Los que estaban en el tercio más alto con la caminata más vigorosa eran 27 por ciento menos propensos a desarrollar demencia vascular que los del tercio más bajo, halló el estudio. Los que dedicaban más energía a las actividades moderadas eran 29 por ciento menos propensos a desarrollar demencia vascular, y los que estaban en el tercio más alto en cuanto a toda la actividad física tenían un riesgo 24 por ciento menor que los del tercio más bajo.

"Nuestros hallazgos muestran que la actividad física moderada, como caminar, y todas las actividades físicas combinadas reducían el riesgo de demencia vascular en los adultos mayores independientemente de varios factores sociodemográficos, genéticos y médicos", señaló en una declaración preparada el autor del estudio, el Dr. Giovanni Ravaglia del Hospital Universitario S. Orsola Malpighi de Bolonia.

"Es importante anotar que una actividad moderada fácil de practicar como caminar ofrece los mismos beneficios cognitivos que otras actividades más demandantes", anotó Ravaglia.

Se necesitan más investigaciones para determinar cómo la actividad física podría ayudar a proteger contra la demencia vascular, sugirió el estudio.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre la demencia.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Academy of Neurology, news release, Dec. 12, 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.