Científicos dan seguimiento a los cambios que ocurren cada hora en una proteína del alzhéimer

Asocian la recuperación de la lesión cerebral, no la lesión en sí, con un aumento en la placa

JUEVES, 8 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un grupo de investigadores ha descrito los cambios que ocurren cada hora en una proteína del cerebro que se cree que tiene una función clave en la enfermedad de Alzheimer.

En un estudio de 2005, la proteína, conocida como beta amiloidea, se relacionó directamente con la comunicación de las células cerebrales en un modelo ratonil de la enfermedad de Alzheimer. Cuando la comunicación entre las células cerebrales aumentaba, lo mismo pasaba con la beta amiloidea. Cuando se reducía la comunicación, la beta amiloidea disminuía.

En el nuevo estudio, que aparece en la edición del 29 de agosto de la revista Science, investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Washington en San Luis y de la Universidad de Milán buscaban averiguar por qué se relaciona la lesión cerebral con un mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer.

Para su estudio, los investigadores tomaron muestras del fluido entre las células cerebrales de 18 pacientes que se recuperaban de lesiones cerebrales traumáticas o aneurismas cerebrales que habían sufrido ruptura. Las muestras se tomaron mientras los pacientes se encontraban en la unidad de cuidados intensivos, con autorización de sus familias.

Los investigadores no encontraron lo que esperaban. Su hipótesis era que las lesiones cerebrales llevarían a un aumento en los niveles de beta amiloidea, pero en realidad encontraron que era la recuperación de la lesión cerebral, y no la lesión en sí, lo que se relacionaba con la beta amiloidea. En otras palabras, mientras mejor era el estado neurológico general del paciente, mayores eran sus niveles de beta amiloidea.

"En este momento, no podemos descartar un pico muy precoz en la amiloidea justo después de una lesión cerebral", afirmó en un comunicado de prensa de la Universidad de Washington el autor coprincipal David L. Brody, neurólogo de la universidad que trata a pacientes de lesión cerebral y de neurología general en el Hospital Barnes-Jewish. "Este estudio es apenas el comienzo".

Se necesitan más estudios para averiguar por qué la lesión cerebral aumenta el riesgo de alzhéimer.

Además de la posibilidad de que la lesión cerebral acelere procesos dañinos que causan enfermedad de Alzheimer, otra explicación potencial de la relación entre la lesión cerebral y el alzhéimer es que la lesión podría reducir la capacidad del cerebro para compensar por el daño relacionado al alzhéimer, haciendo que los síntomas aparezcan antes.

"No hemos medico cómo la lesión cerebral afecta la beta amiloidea dentro de las células, ni hemos determinado si la lesión cerebral afecta la capacidad de la beta amiloidea para formar los pequeños conjuntos que podrían ser especialmente perjudiciales", apuntó Brody. "Nuestra meta final es desarrollar intervenciones que podamos aplicar tras una lesión cerebral traumática para mejorar los resultados y reducir el riesgo a largo plazo de alzhéimer".

Más información

El National Institute on Aging tiene más información sobre la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com