See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Combinación de gen y tabaquismo aumenta el riesgo de pérdida de la visión en los mayores

Una mutación específica aumenta las probabilidades de la degeneración macular asociada a la edad

LUNES 20 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores señalan que una combinación de tabaquismo más la variante de un gen específico podría ser la responsable de un tercio de los casos de degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

La DMAE es la causa más común de deterioro visual y ceguera legal en estadounidenses mayores.

La interacción entre una variante específica del gen LOC387715 y el uso de cigarrillos aumenta considerablemente la DMAE, señalan investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke, y del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. El hallazgo subraya la importancia de factores genéticos en la manifestación de la DMAE, y sugiere el potencial para reducir la incidencia de la enfermedad a través de la prevención del tabaquismo y los programas para dejar de fumar.

"El aspecto más emocionante de esta investigación es que la combinación del gen y el tabaquismo pone a la persona realmente en riesgo", dijo en una declaración preparada la autora principal del estudio, Margaret Pericak-Vance, directora del Centro de Genética Humana de la Duke.

"Demostramos, por primera vez, que la variante de un gen unida a un factor de estilo de vida modificable como fumar cigarrillos confiere un riesgo significativamente mayor de DMAE que uno de estos factores por sí solo", señaló.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del American Journal of Human Genetics, y serán publicados en la edición impresa de mayo de esta publicación.

En el estudio participaron 1,001 personas con todas las formas de DMAE y 394 personas sanas como grupo de control. Los investigadores analizaron 185 variaciones en la secuencia de ADN de genes ubicados en una región que se creen está relacionada con la susceptibilidad a la DMAE.

Los científicos hallaron que el 42 por ciento de los cromosomas en las personas como DMAE, y el 26 por ciento de las personas en el grupo de control tenían una variante específica del LOC387715 asociada estadísticamente al mayor riesgo de desarrollar DMAE.

En los no fumadores, esta variante genética aumentó dos veces el riesgo de DMAE. Las personas que tenían la variante genética y fumaban tenían un riesgo ocho veces mayor de DMAE, en comparación con los no fumadores sin la variante.

Se desconoce la función en sí del gen LOC387715 en el sistema visual, declararon los investigadores.

Más información

El U.S. National Eye Institute tiene mayor información sobre la DMAE.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Duke University, news release, March 7, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.