See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Comer bien retrasa la discapacidad

Los lácteos, las frutas y los vegetales pueden ayudarle a funcionar mejor a medida que envejece, según un estudio

LUNES 7 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Consumir una dieta rica en frutas, vegetales y productos lácteos parece ayudarle a mantener su habilidad de funcionar normalmente a medida que envejece, según reporta un nuevo estudio.

Las personas de mayor edad que consumían más de estos alimentos tenían menos riesgos de limitaciones físicas, tales como la falta de habilidad para caminar un cuarto de milla o subir 10 peldaños, muchas veces considerados como las primeras señales de discapacidad.

Y aquellos que comían la mayor cantidad de frutas y vegetales tenían un riesgo más bajo de limitaciones funcionales luego de nueve años de su evaluación inicial, afirmó la autora del estudio Denise Houston, una asociada de investigación en la Universidad de Wake Forest.

Los resultados aparecen en la edición de febrero del American Journal of Clinical Nutrition.

En su estudio, Houston y su equipo inicialmente recolectaron datos de 9,404 hombres y mujeres de raza negra y blanca, saludables, y con una edad de 45 a 64 años. Formaban parte del Atherosclerosis Risk in Communities Study (estudio del riesgo de arterosclerosis en las comunidades).

Nueve años después, los investigadores revisaron la dieta y los niveles de discapacidad de los participantes. Evaluaron la habilidad de las personas de realizar 12 actividades cotidianas, tales como vestirse y alimentarse a sí mismos, poder cocinar y manejar su dinero, y poder caminar un cuarto de milla y subir diez peldaños sin descansar.

Los investigadores encontraron que consumir más productos lácteos y frutas y vegetales estaba asociado con un riesgo más bajo de limitaciones funcionales. Esto fue particularmente verdadero para las mujeres de raza negra, que tenían 50 por ciento menos probabilidades de luchar con algún tipo de limitación, encontró el estudio.

Aquellos que consumían las cantidades más grandes de productos lácteos y frutas y vegetales consumían dos porciones de lácteos, tres porciones de frutas y tres porciones de vegetales cada día. Los que consumían la menor cantidad comían menos de media porción de lácteos y una o menos porciones de frutas y vegetales por día, informaron los investigadores.

Actualmente, las recomendaciones dietéticas indican tres tazas al día de productos lácteos bajos en grasa o libres de grasa, dos tazas de frutas y dos tazas y media de vegetales, apuntaron los investigadores.

Houston considera que debido a que las frutas y vegetales contienen altos niveles de antioxidantes, pueden ayudar a prevenir el daño celular asociado con el envejecimiento. "Las enfermedades asociadas con el daño oxidativo, como la enfermedad cardiovascular y el cáncer, también pueden llevar a limitaciones funcionales", señaló.

"Una dieta que es alta en frutas y vegetales y productos lácteos sí tiene efectos más allá de las condiciones crónicas como la enfermedad cardiovascular y el cáncer", añadió Houston. "Es posible que al comer una dieta saludable también pueda reducir la probabilidad de tener limitaciones funcionales y discapacidad".

Pero el Dr. David L. Katz, director de Investigación sobre la Prevención en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale apuntó que "Este estudio no establece una relación de causa y efecto. Tanto la ingesta dietética como la incapacidad fueron reportadas por los mismos participantes, y por ende, tienden a la inexactitud".

Katz anotó que vivir un estilo de vida saludable podría haber influenciado no sólo la dieta, sino también otras prácticas relacionadas al riesgo de discapacidad. "Las personas que cuidan su salud en un área tienden a ser personas que se cuidan en otras áreas, aunque [los investigadores] intentaron controlar esto", señaló.

Katz añadió que la alimentación saludable es algo bueno ya sea que reduzca el riesgo de discapacidad o no. "Hay beneficios sanitarios de consumir bastante frutas y vegetales y lácteos bajos en grasa o sin grasa. Esto es verdad independientemente de que haya llegado o no el momento de incluir una reducción en el riesgo de discapacidad a la lista".

Más información

El U.S. Department of Agriculture puede darle más información sobre la alimentación sana.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Denise Houston, Ph.D., R.D., research associate, Wake Forest University, Winston-Salem, N.C.; David L. Katz, M.D., M.P.H., associate clinical professor, public health, director, Prevention Research Center, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; February 2005 American Journal of Clinical Nutrition
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.