See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Con frecuencia, la enfermedad crónica es un tema tabú, según una encuesta

Sólo un tercio de los adultos de EE.UU. se siente cómodo hablando al respecto

JUEVES 11 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Además de temas tabú como la política y la religión, muchos estadounidenses se muestran reacios a discutir la gestión de una enfermedad crónica con sus familiares o amigos, según una encuesta reciente con más de 1,000 adultos.

La encuesta, publicada el 11 de octubre, encontró que el 82 por ciento de los encuestados afirmó que conocía a alguien que tenía una enfermedad crónica, pero sólo el 34 por ciento dijo que probablemente sugerirían maneras para que tal persona gestionara su atención. Esa es la misma cantidad que afirmó que debatiría sobre política (37 por ciento) o religión (33 por ciento) con un ser querido o amigo.

Fue más probable que los encuestados disuadieran a sus amigos o seres queridos de comprar la vivienda incorrecta (65 por ciento), prestarles una gran cantidad de dinero (56 por ciento), aconsejarles no tomar un trabajo que no pensaban que fuera adecuado (48 por ciento), y decirles que su cónyuge era infiel (41 por ciento).

La encuesta fue publicada por Evercare, un proveedor de planes de salud pacientes de enfermedades crónicas, adultos mayores o discapacitados.

Entre los motivos por los que muchos estadounidenses son reacios a ofrecer consejos a amigos o familiares crónicamente enfermos se encuentran: Piensan que la persona tiene la situación bajo control (66 por ciento); no son profesionales de atención de la salud (31 por ciento); no quieren parecer entrometidos (31 por ciento) o maleducados (29 por ciento); no consideran que la persona los escucharía (27 por ciento); o no pensaban que el asunto fuera tan importante (15 por ciento).

Otros hallazgos:

  • El veinte por ciento de los encuestados afirmó que su cónyuge era la personas a quien aconsejaban con más facilidad sobre la salud, seguido por un hijo (20 por ciento), la madre (13 por ciento) y el padre (5 por ciento).
  • La mayoría de los encuestados afirmó que preferiría recibir consejos sobre la gestión de una enfermedad crónica de un profesional de atención de salud (67 por ciento), seguido por el cónyuge (10 por ciento) o uno de los padres (7 por ciento). Era el doble de probable que los hombres recibieran tales consejos de su cónyuge que las mujeres (14 frente a 7 por ciento).
  • A los hombres se les dificultaba menos ofrecer consejos de salud a sus cónyuges (28 por ciento) que a las mujeres (19 por ciento). A las mujeres se les dificultaba menos ofrecer consejos de salud a sus hijos (24 por ciento) que a los hombres (16 por ciento).
  • El 34 por ciento de los encuestados afirmó que la persona más cercana que tenía una enfermedad crónica era uno de los padres (el 34 por ciento), seguido de otro pariente (16 por ciento), el cónyuge (14 por ciento), un amigo (11 por ciento), un hermano (8 por ciento) y un hijo (6 por ciento).

Evercare ofreció consejos sobre cómo ayudar a familiares o amigos que tienen una enfermedad crónica.

  • Hábleles para comprender sus metas. Inicie la conversación al discutir eventos o actividades que antes disfrutaban o eventos futuros en los que quieran participar, como una reunión familiar. Cuando comprenda sus metas, puede ayudarles a lograrlas junto con los proveedores de atención de la salud, los médicos o las agencias de servicios comunitarios.
  • Nombre un "embajador", alguien con quien su amigo o ser querido se sienta cómodo hablando, y que respete lo suficiente para hacer caso a sus consejos. Esa persona puede ayudar a su amigo o familiar a gestionar su afección.
  • Aumente los niveles de comodidad educándose sobre la enfermedad crónica de la persona. Esto lo hará sentirse más cómodo hablando sobre la afección y reforzando los consejos que el paciente haya recibido de los médicos.

Para 2020, unos 157 millones de estadounidenses estarán afectados por enfermedades crónicas, según el Departamento de servicios de salud y humanos de los EE.UU.

Más información

La American Psychological Association tiene más información sobre cómo afrontar las enfermedades crónicas.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Evercare, news release, Oct. 11, 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.