Críticos culpan a la mala planeación del fracaso del lanzamiento del plan de medicamentos de Medicare

La agencia no está de acuerdo y agrega que los problemas actuales mejorarán pronto

LUNES 23 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- A principios de este mes, una farmacia de la ciudad de Nueva York le negó cobertura a una beneficiaria para cuatro medicamentos de venta con receta para el corazón que salvarían su vida.

Lo ideal, es que la mujer hubiera pasado de forma automática de la cobertura de Medicaid al nuevo plan de beneficios para medicamentos de Medicare que entró en vigencia el 1 de enero. En cambio, el farmaceuta le dijo que no encontraba ningún registro de ella en el sistema.

Desesperada, se puso en contacto con Medicare Rights Center, un grupo sin fines de lucro que defiende a los adultos mayores y a los discapacitados cubiertos por el plan.

"Hay literalmente cientos de casos como este en nuestra oficina, en estos momentos", aseguró Robert Hayes, presidente del grupo.

Al ponerse en contacto con la oficina regional del bajo Manhattan, Hayes se esforzó por desenredar los líos burocráticos que evitan que esta paciente y cientos como ella reciban los medicamentos que necesitan.

"La respuesta que recibí fue, 'bien, dénos sus nombres", aseguró Hayes. "Pero los nombres ya los tenían desde hacía ocho o nueve días".

Una empleada del centro aseguró que el resultado del caso de la paciente cardiaca sigue siendo incierto.

Decenas de miles de pacientes de Medicare y Medicaid por todo el país se han estado enfrentando a escenas como éstas desde que el plan de beneficios para medicamento Part D de Medicaid entró en vigencia, el cual estaba diseñado para ofrecerle a los adultos mayores con problemas económicos medicamentos de bajo costo a través de conexiones y aseguradoras privadas.

¿Cuál es la falla más grande? "Los doblemente elegibles", es decir, beneficiarios de Medicaid, como la mujer mencionada anteriormente, que también reúnen los requisitos para el nuevo beneficio de medicamentos y fueron inscritos automáticamente por la agencia en un plan privado Part D. Sin embargo, algunos continuaron y escogieron otro plan a medida que se acercaba el plazo del 1 de enero. ¿El resultado? La información acerca de la selección de un plan privado entró al sistema, pero no así la información sobre su condición como beneficiario elegible de Medicaid y / o Medicare.

Otro problema: Los beneficiarios se cambiaron a un plan nuevo y se dieron cuenta, entonces, de que no cubría el medicamento de marca que estaban tomando. Según las reglas de Part D, el nuevo plan debía cubrir el medicamento durante un periodo de treinta días, pero esto no sucedió en todos los casos.

Las autoridades de 20 estados batallaron para aprobar medidas de emergencia a corto plazo a fin de pagar a los farmaceutas con fondos estatales para que los afiliados excluidos pudieran recibir sus medicamentos. Y el 15 de enero, la Casa Blanca ordenó a las aseguradoras suministrar de alguna manera a los beneficiarios necesitados un suministro de 30 días de medicamentos. La medida podría ser extendida si se considera necesario, según aseguraron autoridades federales.

Los críticos de Medicare dijeron que no tenía que haber sido de esta manera.

"No tenía que haber habido tanto problema", aseguró Bill Vaughan cabildero de salud y analista principal de políticas de Consumers Union, con sede en Nueva York, que publica Consumer Reports. Criticó al gobierno federal por lo que llamó "arrogancia imponente" al precipitar el plan al público.

Vaughan señaló que un estudio de 2004 de la propia Medicare Payment Advisory Commission del gobierno ya había encontrado que transferir grandes cantidades de archivos de pacientes de una aseguradora de gran tamaño a otra toma, en promedio, seis meses.

"Aquí lo que tenemos, sin embargo, es personas afiliándose al Plan D el 15 de noviembre para un programa que comenzaba el 1 de enero, incluso algunos el 31 de diciembre. ¿Y esperan que les surtan sus recetas el 2 de enero? Sencillamente no funciona", sentenció Vaughan.

Un vocero de Medicare aseguró que su agencia estaba atada de manos por la ley que creó Part D. "Hay que tener en cuenta que el Congreso creó el programa Part D para que se iniciara el 1 de enero de 2006", anotó Peter Ashkenaz desde su oficina en Washington D. C. "Así, aplicamos todas las contingencias del caso para manejar todo lo que pudimos".

Y agregó que las inscripciones al nuevo plan han sido sustanciosas.

"Las cifras de inscripciones dadas a conocer esta semana muestran que ya tenemos unos 24 millones de personas que reciben cobertura de medicamentos Part D", sostuvo Ashkenaz en una entrevista el viernes. "De esos, alrededor de 20 millones están recibiéndolos a través de planes Parte D, planes independientes, planes ventajosos de Medicare o programas de empleadores. Vimos cómo aumentaban las inscripciones desde un millón en el primer par de semanas a 3.6 millones para el 13 de enero".

Según Ashkenaz, se esperaba que la mayor modificación a Medicare en su historia de 40 años se encontrara con un par de dificultades y aseguró que millones de beneficiarios están recibiendo sus medicamentos con la misma facilidad que antes.

También anotó que el nuevo sistema no cuenta con una "red de seguridad" incorporada.

Más información

Si necesita consejos sobre qué hacer si encuentra problemas con Part D, diríjase al Center for Medicare Advocacy.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com