See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Crestor, el medicamento para el colesterol, produce más efectos secundarios

Cardiólogos concluyen, sin embargo, que los beneficios de esta estatina superan los riesgos

LUNES 23 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Expertos de la American Heart Association informaron el lunes que Crestor, el más reciente y más poderoso de los medicamentos llamados estatinas para reducir el colesterol, también presenta mayores índices de efectos secundarios adversos que otros miembros de la familia de estos medicamentos.

Una revisión de los informes presentados al sistema de monitorización de la U. S. Food and Drug Administration indica que el índice de efectos secundarios adversos de Crestor (rosuvastatina) fue más de dos veces superior al de Zocor (simvastatina) y seis veces mayor que Lipitor (atorvastatina) o Pravachil (pravastatina); aseguró en una conferencia de prensa telefónica el lunes el Dr. Richard H. Karas, autor principal de un informe publicado en la revista de la asociación del corazón Circulation.

Aún así, Crestor presenta un índice de efectos secundarios adversos inferior que Baycol, una estatina retirada del mercado en 2001, luego de que la FDA recibiera diversos informes de daño renal y muscular severo en pacientes que usaban el medicamento.

Dos aspectos fueron recalcados por los cardiólogos que participaron en la conferencia de prensa. Uno fue que la gente no debe dejar de tomar estatinas, incluido Crestor, a raíz del informe.

"Nuestro trabajo confirma diversos estudios anteriores que muestran que, como familia, se trata de medicinas seguras para utilizar", aseguró Karas, director del Centro de Cardiología preventiva y del Centro Femenino del Corazón del Centro Médico Tufts-New England de Boston.

"Las estatinas en general son medicamentos muy seguros que pueden salvar la vida de pacientes de alto riesgo", agregó el Dr. Scott Grundy, director del Centro de Nutrición Humana del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas, autor de un editorial que acompañó el informe de la publicación.

Al igual que muchos otros medicamentos, sin embargo, "las estatinas pueden tener efectos secundarios graves", aseguró Grundy. "Insto a los médicos a que se familiaricen con esta lista de efectos adversos y utilicen las estatinas con precaución".

Otro tema fue lo inadecuado del sistema de monitorización de seguridad de medicamentos de la FDA. Tiene varias debilidades, aseguró Karas. Una es que a los médicos no se les exige informar acerca de todos los medicamentos que toman los pacientes, lo que hace difícil determinar la causa exacta de un efecto secundario adverso específico, en caso de que aparezca.

Karas recalcó, sin embargo, que los datos disponibles sugieren que el riesgo de daño para los que usan Crestor es bajo. Hubo 145 informes de complicaciones musculares y renales durante los primeros doce meses del medicamento en el mercado. Se escribieron más de 5.2 recetas ese año. Eso se traduce en un riesgo de uno en cada 35,862, anotó Karas.

"Para quienes ya están tomando Crestor, les diría que no se alarmen", dijo. "Deberían hablar con sus médicos para establecer si deberían tomar este medicamento a la luz de esta información. Si logran los objetivos de colesterol con otros medicamentos, sería preferible".

Karas aseguró que continuaría recetando Crestor a un selecto grupo de pacientes, los que tengan niveles altos de colesterol que no se reduzcan satisfactoriamente con otra estatina. Aunque el uso de Crestor no parece conllevar mayor riesgo de eventos adversos que con otras estatinas, también tiende a producir un efecto para reducir el colesterol más poderoso, señaló.

Grundy anotó que Public CItizen, un grupo de protección al consumidor con sede en Washington D. C., solicitó oficialmente a la FDA en marzo que retirara Crestor del mercado. La FDA denegó la solicitud del grupo, pero solicitó que el medicamento deba llevar una etiqueta de advertencia para recalcar el riesgo de daño muscular. En ese momento, el Dr. Sidney Wolfe, jefe del Grupo de Investigación en Salud de Public Citizen, aseguró que "una vez más, al enfrentarnos con las preocupaciones sobre la seguridad de un medicamento, la FDA se ha puesto de parte del fabricante del mismo, en este caso AstraZeneca, en lugar de con el público".

En respuesta a la investigación del lunes, Wolfe dijo que "esta será otra razón más para sacar el medicamento del mercado". Aseguró que su grupo intentará de nuevo hacer que se prohíba el medicamento, según la Associated Press.

Algunos de los participantes de la conferencia de prensa reconocieron vínculos con la industria farmacéutica. Karas aseguró que pertenece al panel de voceros de AstraZeneca, mientras que Grundy anotó vínculos similares con varias empresas que comercializan estatinas.

Más información

La American Heart Association responde preguntas sobre el colesterol y la terapia con estatinas.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Richard H. Karas, M.D., director, Preventive Cardiology Center, Tufts-New England Medical Center, Boston; Scott Grundy, M.D., Ph.D, director, Center for Human Nutrition, University of Texas Southwestern Medical Center, Dallas; May 23, 2005, Circulation
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.