Cuando se trata de la gripe, mientras más gente se vacuna, mejor

Aunque no es posible proteger a todo el mundo, estudios muestran que las vacunas reducen las muertes y las visitas al hospital

MARTES, 28 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Entre más personas se pongan la vacuna para la gripe, mejor es para todo, según dos estudios recientes.

En el primer estudio, investigadores del Instituto de ciencias clínicas de evaluación en Toronto y sus colegas encontraron que un programa de vacunación universal implementado en la provincia de Ontario en 2000 ayudó a reducir las muertes, hospitalizaciones, y visitas a la sala de emergencia y a los consultorios médicos relacionados a la gripe. Con el programa, el gobierno de Ontario ofrece y promueve vacunas gratis contra la gripe para todas las personas mayores de seis meses de edad.

Sin embargo, el estudio también mostró que apenas el 38 por ciento de todos los miembros de un hogar recibieron vacunas, y que el aumento en los índices de vacunación no redujo la mortalidad ni el uso de atención de salud en las personas mayores, sobre todo en las mayores de 75 años, tanto como entre la gente más joven. Esto sugiere que unos mayores índices de inmunización entre la gente más joven podría proteger a la gente mayor contra la gripe, señalaron los investigadores.

El segundo estudio, llevado a cabo por un equipo del Centro médico universitario en Utrecht, en los Países Bajos, encontró que vacunar a todos los trabajadores de atención de salud en un departamento de 30 camas en un hogar de ancianos podría reducir las infecciones entre pacientes en hasta 60 por ciento. También calcularon que vacunar a siete trabajadores de atención de salud prevendría, en promedio, que un paciente del asilo desarrollara gripe.

Este estudio sobre "inmunidad de grupo" encontró que no era posible proteger completamente a todos los pacientes. Sin embargo, concluyó que aumentar las vacunas entre los trabajadores sí lleva a un menor riesgo de que los pacientes desarrollen influenza.

Ambos estudios aparecen en la edición de esta semana de la revista de acceso abierto PLoS Medicine.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre la temporada de gripe.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com