Cuando tu esposo se enferma

Mujeres más propensas a retirarse para cuidar de sus esposos enfermos

Viernes, 18 de octubre (HealthDayNews) -- Mujeres que laboran fuera del hogar en su mediana edad tardía que cuidan de sus esposos enfermos o incapacitados son más propensas a retirarse que aquellas quienes no proveen cuidado a sus esposos.

Este es el hallazgo de un estudio en la edición de "The Journal of Family Issues".

Sin embargo, lo opuesto es cierto para los hombres, indicó el estudio realizado por sociólogos de Cornell University Los hombres que cuidan de sus esposas enfermas o incapacitadas se retiran con mayor lentitud que los hombres que no actúan como cuidadores de sus esposas.

"Cuánto cuidado se provee se verá influenciado si un adulto en su mediana edad tardía, se retirará pronto o no, sin embargo, principalmente depende de la fuerza de la relación entre el trabajador y la persona que necesita el cuidado", sostuvo el coautor del estudio Marin Clarkberg, un profesor auxiliar de sociología.

"Cuidar de un cónyuge tiene el más fuerte impacto; y en caso de los hombres, el único significativo en modificar el momento de su retiro", dijo Clarkberg.

"En nuestra sociedad de rápido envejecimiento, tanto como un 80 por ciento de las familias se encargan del cuido de las personas mayores y de los incapacitados en EE.UU. Buscamos determinar cómo el género y el tiempo del cuidado informal que los trabajadores de mediana edad tardía proveen es influenciado por el momento del retiro", indicó la coautora Emma Dentinger, una candidata doctoral de Cornell.

El estudio utilizó los datos recopilados en 1994 y 1995 de 763 empleados y retirados, de 50 a 72 años de edad, de seis principales patronos en la parte norte el estado de Nueva York. Dicho estudio encontró que cuidar de un cónyuge tuvo un impacto mayor en la decisión de retirarse de una mujer que cuidar de alguien más, incluyendo los padres.

En general, el estudio encontró que una relación estrecha entre el cuidador y las personas incapacitadas o enfermas tuvo una influencia mucho mayor en la decisión del retiro.

La diferencia en las decisiones de retiro entre los hombres y las mujeres cuidadores puede ser financiera. El estudio encontró que muchos cuidadores varones reportaron ingresos mayores que sus contrapartes femeninas, aunque los cuidadores varones también reportaron menor satisfacción en el trabajo.

"Los esposos parecen retrasar su retiro, por lo tanto, por razones financieras, en vez de un mayor compromiso laboral o un deseo de escapar de su vida familiar", dijo Clarkberg.

Los investigadores dijeron que los hallazgos de este estudio pueden no aplicar a los baby boomers (persona nacida entre 1946 y 1964).

"La generación del baby boom desempeñó una función muy significativa en transformar las actitudes en cuanto los roles de géneros y los patrones de empleo de la mujer. Y se traslada a los roles del cuidador, podemos atestiguar nuevas batallas a medida que las parejas y las familias negocian roles informales del cuidador en el contexto de las decisiones del retiro", expresó Clarkberg.

Más información

Hay mucha información en cuanto a muchos aspectos sobre el cuidado familiar en la Alianza del Cuidador Familiar.

--Robert Preidt

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com