Defecto de colágeno puede causar osteoartritis

En ratones, las articulaciones que carecen de un tipo específico desarrollan cinco veces más rápido la artritis

LUNES 21 de febrero (HealthDayNews/HispaniCare) -- La artritis se desarrolla cinco veces más rápido en las articulaciones que carecen de un tipo específico de colágeno.

Eso es lo que los investigadores reportaron en la reunión científica anual de la Orthopedic Research Society celebrada el 20 de febrero en Washington, D.C.

Consideran que el descubrimiento, basado hasta ahora en estudios con animales, ofrece una nueva clave vital para comprender por qué más de 20 millones de estadounidenses desarrollan la osteoartritis, la manifestación de la enfermedad conocida como "gaste y desgaste".

La osteoartritis, la forma más común de artritis, resulta de la degeneración de los cartílagos de la articulación y es una causa principal de discapacidad en los Estados Unidos, de acuerdo con la American College of Rheumatology. La osteoartritis puede afectar a la mayoría de las articulaciones, incluido el cuello, la zona lumbar de la espalda, las caderas, las rodillas y los dedos.

En el estudio, los animales que carecían del colágeno tipo VI desarrollaban la artritis cinco veces más rápido que aquéllos que sí tenían el colágeno. El colágeno es una proteína que se encuentra por todo el cuerpo en los músculos, el tejido conectivo, los cartílagos y los huesos. Además, se han identificado numerosos tipos de colágeno.

Como resultado del estudio, "tenemos una mejor comprensión del papel del colágeno tipo VI" en los cartílagos, afirmó el autor principal del estudio, Leonidas Alexopoulos, investigador posdoctoral del Instituto de Tecnología de Massachusetts, que completó la investigación mientras era estudiante de postgrado en la Universidad de Duke.

Alexopoulos y sus colegas evaluaron una región reducida del tejido que rodea las células del cartílago en la superficie de la articulación, conocida como matriz pericelular (MPC). El colágeno tipo VI (así como otros tipos), junto con las células del cartílago y la MPC, forman una estructura conocida como condro, que se cree ofrece una zona amortiguadora entre estas células de cartílago y el resto del cartílago.

El equipo evaluó tres grupos de ratones: uno con genes normales del colágeno tipo VI, que produce cantidades normales del colágeno; otro grupo en el que los investigadores habían manipulado genéticamente a ambos progenitores para neutralizar el gen del colágeno tipo VI; y un tercer grupo en el que uno de los padres tenía el gen del colágeno tipo VI neutralizado.

Cuando los ratones tenían 6 meses, los investigadores eliminaron sus condros, las estructuras que se cree que ofrecen la amortiguación entre las células y el resto del cartílago, para ver cómo se sostenían.

De acuerdo con los investigadores, el 73 por ciento de los ratones cuyo ambos padres carecían del gen del colágeno tipo VI mostró evidencia de una artritis de leve a moderada, en comparación con el 40 por ciento de aquéllos en los que uno de los padres carecía del gen, mientras que sólo el 13 por ciento de los ratones tenía una producción normal del colágeno tipo VI.

El estudio sugiere que el colágeno tipo VI sirve como un tipo de armadura de protección que ofrece una estructura y rigidez al MPC, indicaron los investigadores.

Otro experto en la relación entre el colágeno y la artritis, el Dr. Roland Moskowitz, consideró que la nueva investigación era "interesante y emocionante".

Moskowitz, profesor de medicina de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland, y presidente inmediatamente anterior de la Osteoarthritis Research Society International, colaboró en el descubrimiento de la mutación de un gen involucrado en el colágeno tipo II que conduce a una forma de osteoartritis familiar al principio de la adultez.

Los investigadores saben que existen numerosos tipos de colágenos, pero sus funciones y efectos exactos en la artritis aún no están claros, indicaron Moskowitz y otros expertos.

El nuevo descubrimiento de que los niveles reducidos de colágeno tipo VI podrían desencadenar la artritis "podría ser muy importante", afirmó Moskowitz. "Podría ampliar las aplicaciones". Por tanto, añadió, los investigadores podrían hallar un agente que podría estimular el colágeno tipo VI en aquéllos que tienen poca producción.

"Los hallazgos son realmente interesantes y dramáticos", señaló otro experta, la Dra. Charlene Williams, directora asociada de investigación de la división de reumatología de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia.

Sin embargo, "el problema es que no entendemos por completo la función del colágeno tipo VI en el cartílago", apuntó Williams. No obstante, los investigadores "sí presentan un sistema modelo excelente para el estudio de la osteoartritis, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer a fin de entender completamente la función del colágeno tipo VI", señaló.

Más información

Para obtener más información sobre la artritis, visite el American College of Rheumatology.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com