Descubierta posible señal para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer

Medir los niveles de anticuerpos puede facilitar un diagnóstico temprano de esta enfermedad que daña la mente

MIÉRCOLES 9 de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Medir los niveles de ciertos anticuerpos puede mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, según un grupo de investigadores de la Universidad de Medicina de Georgia y el Veterans Affairs Medical Center de Augusta.

El grupo de investigadores estudió los leucocitos (glóbulos blancos que forman parte del sistema inmunológico) en 33 pacientes de Alzheimer y 42 personas que gozaban de buena salud. Descubrieron que los leucocitos en los pacientes de Alzheimer tenían unos niveles de marcadores de péptidos amiloides-b y de receptores de productos de glicosilación avanzada (RAGE) cuatro veces superiores a las personas que gozaban de una buena salud.

Estos hallazgos podrían ayudar a los científicos a desarrollar un método de diagnosis temprana del Alzheimer, en un momento en que el tratamiento tenga más posibilidades de funcionar. También podría llevar a un nuevo método para identificar a las personas que tengan más riesgo de padecer esta enfermedad y para el desarrollo de nuevos tratamientos.

Los resultados del estudio apoyan la teoría de que la autoinmunización y la consiguiente inflamación juegan un papel de gran importancia en el Alzheimer.

Este estudio aparecerá en la edición de septiembre de Neurobiology of Aging.

Más Información

El National Women's Health Information Center tiene más información sobre la enfermedad de Alzheimer.

FUENTE: Medical College of Georgia, news release, June 2, 2004
Consumer News in Spanish