Después de los 45, la aptitud física se deteriora

Pero unos hábitos saludables pueden retrasar los declives inevitables, según encuentra una investigación

LUNES, 26 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Los declives en la aptitud física que acompañan al envejecimiento por lo general se aceleran tras los 45, según muestra una investigación reciente.

Pero la gente puede retrasar lo inevitable al permanecer delgada, hacer ejercicio y evitar fumar.

Los hallazgos, que aparecen en la edición del 26 de octubre de la revista Archives of Internal Medicine, no son tan sorprendentes porque muchas otras investigaciones han llegado a conclusiones similares.

Pero el nuevo estudio tiene amplias implicaciones, dado el creciente número de adultos mayores en Estados Unidos y la explosión en el número de personas sedentarias, con sobrepeso y mayores en la población.

"La Administración del Seguro Social en realidad tiene un límite en la capacidad aeróbica. Si alguien está por debajo de ese límite, se considera discapacitado", señaló el autor del estudio, Andrew Jackson.

Esto significa que más gente podría calificar para los beneficios de discapacidad del gobierno a una edad menor, cargando aún más a una economía en apuros.

En el grupo del estudio había 3,429 mujeres y 16,889 hombres entre los veinte y los 96 años de edad, que se habían sometido a entre dos y 33 exámenes de salud con asesoría de estilo de vida entre 1974 y 2006.

Las reducciones en la aptitud cardiorrespiratoria (ACR) no se observaron como una línea recta descendente. En su lugar, después de los 45 años, la pendiente se hizo mucho más pronunciada, y aceleró aún más con los aumentos en el índice de masa corporal (IMC), el tabaquismo y los niveles más bajos de actividad física.

"Sabíamos que, a medida que se envejece, la capacidad aeróbica disminuye, y la literatura de fisiología del ejercicio indica que se trata de una relación lineal. Encontramos que no es así", apuntó Jackson, profesor emérito de salud y rendimiento humano de la Universidad de Houston. "Para mí, tiene sentido. Cuando algo no funciona bien, tendemos a empeorar más rápido. Esto fue así para hombres y mujeres [aunque el índice de declive fue más rápido para los hombres que para las mujeres]".

Cuidarse podría, en cierto sentido, hacerlo más joven que su edad.

"Si la persona tenía sobrepeso, era inactiva y fumaba, su capacidad aeróbica sería más baja a una edad dada frente a otras personas que tenían un peso sano, eran activas y no fumaban", apuntó Jackson. "Los datos mostraron que si la gente tenía esa ventaja en entre los treinta y los cincuenta y mantenían ese estilo de vida, su capacidad aeróbica era, de hecho, más alta al envejecer".

"Podía retrasar la edad en que esos problemas de salud comienzan a surgir", continuó. "Si las personas tienen sobrepeso, son inactivas y fuman, podrían presentar esos problemas de salud a los 50 y 60, mientras que en la gente que mantiene un estilo de vida sana, es más probable que ocurra en los 70, 80, o incluso los 90".

"Hay que hacer ejercicio. Ahora se está estableciendo como un hecho, y si no se incorporal, se verán los efectos. Se enfermará antes", señaló la Dra. Suzanne Steinbaum, directora de enfermedades cardiacas y de la mujer del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York y vocera de la American Heart Association. "El ejercicio es el medicamento más potente disponible, y la Administración del Seguro Social está de acuerdo conmigo".

Un segundo estudio en la misma edición de la revista provee algo de buenas noticias. Investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia encontraron que los negros que se juntaban con un familiar o amigo para perder peso en realidad lo perdían, pero sólo si su pareja también lo lograba.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el sobrepeso y la obesidad.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com