See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El ácido graso del pescado puede detener el avance del Alzheimer

Los ratones con bajo ADH muestran pérdida significativa de la memoria

MIÉRCOLES 1 de septiembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un reciente estudio indica que una dieta rica en un ácido graso omega-3 llamado ADH, que se encuentra en el salmón, el fletán y otros peces de agua fría, protege el cerebro de los daños causados por el mal de Alzheimer.

Aunque la investigación, que aparece en la edición del 2 de septiembre de Neuron, fue realizada sólo en animales, la premisa se basa en estudios realizados con seres humanos que se centraban en factores de riesgo de enfermedad de Alzheimer, según Greg Cole, profesor de medicina y neurología de la Escuela de Medicina David Greffen de la UCLA, autor del estudio.

Varios estudios han mostrado una relación entre una ingesta baja de ADH (ácido docosahexaenoico) y un aumento en el riesgo de enfermedad de Alzheimer, relató Cole. Un suministro constante de ADH es crucial para el funcionamiento normal del cerebro de los seres humanos.

El equipo de Cole se enfocó en alterar la dieta de ratones de laboratorio sólo cuando cumplieron los 17 meses, luego de suministrarles una dieta normal rica en ácidos grasos omega-3 durante la primera infancia.

Los ratones estudiados fueron desarrollados con mutaciones genéticas que causan las lesiones relacionadas con la enfermedad de Alzheimer avanzada y asignados en uno de tres grupos. "El primer grupo continuó con la misma dieta de siempre", relató Cole. "Al segundo grupo se le asignó una dieta especial sin ADH. La dieta del tercer grupo contenía más ADH que la dieta con la que ese grupo había crecido".

A otros tres grupos de ratones sin mutaciones genéticas, que servían de control, se les suministraron las mismas tres dietas que a los ratones genéticamente alterados.

Luego de cinco meses, los investigadores compararon los ratones que estaban en cada dieta.

Los ratones con las mutaciones genéticas que estaban en las dietas bajas en ADH tenían altos niveles de daño en las sinapsis, las conexiones químicas entre las neuronas del cerebro que ayudan a que la información fluya, describió Cole. Los cambios son parecidos a los que se ven en los cerebros de las personas con Alzheimer, agregó.

"La dieta [baja en ADH] y el gen del Alzheimer interactúan y causan un déficit de ADH en los cerebros de los animales", continuó Cole.

Los ratones en la dieta baja en ADH con la mutación genética tenían una pérdida de sinapsis un 90 por ciento mayor en comparación con aquellos que también tenían la mutación pero habían sido alimentados con una dieta rica en ADH, explicó Cole.

Los ratones fueron sometidos a pruebas de memoria. Aquellos con la mutación genética cuya dieta no tenía ADH necesitaron el doble del tiempo para una prueba de memoria espacial, afirmó la coautora del estudio, Sally Frautschy, profesora asociada de medicina de la UCLA e investigadora científica de la salud del Sistema de Cuidado de la Salud de Los Ángeles y sus alrededores. La prueba sería más o menos equivalente a que un ser humano tratara de recordar dónde estacionó su vehículo, explicó.

El estudio es novedoso porque "muestra que la enfermedad en sí reduce el ADH del cerebro a través de la oxidación, cosa que se puede corregir readministrándolo [con una dieta rica en ADH]", agregó Frautschy. "El estudio muestra que reponer al ADH puede detener el desarrollo del Alzheimer, por lo menos en animales".

Cole agregó que "tenemos evidencia de que el ADH puede ser considerado un factor de riesgo para el mal de Alzheimer por los resultados de estudios similares. Sabemos que el ADH se oxida en los cerebros de los pacientes de Alzheimer. Además, es prácticamente inofensivo volverlo a incluir en la dieta".

Cerca de 4.5 millones de estadounidenses padecen de mal de Alzheimer, según la Alzheimer's Association. Este compleja y progresiva enfermedad destruye las células cerebrales y priva a los que la padecen de su memoria.

"Es un buen estudio, realizado en un buen lugar", aseguró Bill Thies, vicepresidente de asuntos médicos y científicos de la Alzheimer's Association. "Lo único que tenemos que tener en cuenta es que el estudio fue realizado con ratones y que los ratones no son gente".

Aún así, agrega que los resultados son "coherentes con la creciente evidencia que hace que los factores de riesgo de enfermedades del corazón se correlacionen con aquellos de la enfermedad de Alzheimer". Dio un ejemplo, "ya sabemos que los ácidos grasos omega-3 parecen afectar las enfermedades del corazón y es posible que comer más pescado las reduzca".

Cole y Frautschy sugieren que las personas piensen en tomar complementos de ADH como cápsulas de aceite de pescado, o que piensen en comer más pescado o huevos enriquecidos con omega-3. Aún así, Thies prefiere recomendar a la gente que simplemente coma más pescado, en línea con los consejos del autor del editorial que acompaña el estudio.

Más Información

Para más información sobre cómo prevenir esta enfermedad, visite la Alzheimer's Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Bill Thies, Ph.D., vice president, medical and scientific affairs, Alzheimer's Association, Chicago; Greg Cole, Ph.D., professor, medicine and neurology, UCLA David Geffen School of Medicine, Los Angeles; Sally Frautschy, Ph.D., associate professor, medicine, UCLA David Geffen School of Medicine, and research health scientist, Greater Los Angeles Health Care System, Los Angeles; Sept. 2, 2004, Neuron
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.