El asesoramiento mejora la salud de los cuidadores de pacientes de Alzheimer

Un estudio de cónyuges halla que también aporta al paciente un beneficio real

JUEVES 6 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- La información nueva del estudio señala que las personas que cuidan de sus cónyuges cuando tienen enfermedad de Alzheimer informan sobre mejor salud física si participan en un asesoramiento individual o de grupo.

"Preservar la salud de los cónyuges cuidadores con asesoramiento y apoyo también beneficia al paciente, pues los cuidadores que no están bien de salud tienen más probabilidades de tener dificultades para dar una buena atención", anotó en una declaración preparada la Dra. Mary Mittelman, profesora investigadora del departamento de psiquiatría de la Facultad de medicina de Universidad de Nueva York.

Los resultados provienen de un estudio continuo de 20 años de 406 parejas de casados en las que uno de los miembros de la pareja actuaba como cuidador del otro que tenía Alzheimer. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y se caracteriza por una pérdida gradual de la memoria y la claridad de pensamiento. Actualmente cinco millones de estadounidenses la padecen, según la Alzheimer's Association.

Las parejas se dividieron en dos grupos. Los cuidadores de un grupo recibieron asesoramiento intenso y apoyo, como seis sesiones de asesoramiento individual y familiar, grupos de apoyo y asesoría telefónica. El otro grupo recibió información y ayuda cuando lo solicitó.

Los investigadores encuestaron a los cuidadores sobre su salud física. Los que recibieron la sesión de asesoramiento reportaron tener mejor salud que los demás. El efecto sobre la salud de los cuidadores generalmente comenzó cuatro meses después de comenzar con la intervención y permaneció durante más de un año.

Los resultados anteriores de este estudio han demostrado que el asesoramiento de los cuidadores puede retrasar el traslado del paciente de Alzheimer a un hogar para ancianos hasta por 18 meses. El asesoramiento también ayuda a aliviar la depresión de los cuidadores.

El estudio aparece publicado en la edición de septiembre del American Journal of Geriatric Psychiatry.

Más información

Para más información sobre la enfermedad de Alzheimer, diríjase a la Alzheimer's Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com