El aumento del precio de los medicamentos triplica la tasa de inflación

Los hallazgos de un estudio revelan que el precio de los medicamentos de marca aumentó en un 6.9 por ciento en 2003

MARTES 25 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- Según un reciente estudio de la AARP, los precios de los medicamentos de las marca más populares utilizados por los estadounidenses de mayor edad incrementaron tres veces la tasa de inflación el año pasado.

"Esto es un aumento francamente sustancial", dijo Steven W. Schondelmeyer, jefe del departamento de cuidado farmacéutico y sistemas de salud de la Universidad de Minnesota y coautor del estudio.

El estudio, presentado el martes, midió las diferencias en los precios que los laboratorios farmacéuticos cobraban a los mayoristas en un período de cuatro años, a partir del año 2000. Los autores afirmaron que las fluctuaciones subyacentes en el precio son significativas porque afectan los precios reales que los adultos mayores pagan en la farmacia local o por correo.

"Estos incrementos en el precio pasan directamente al bolsillo del consumidor en la mayoría de los casos", señaló Schondelmeyer.

Según el informe, los precios de las marcas más utilizadas aumentaron en un 4.1 por ciento, en promedio, en 2000 y un 6.9 por ciento en 2003. Por su parte, la inflación cayó de 3.3 a 2.2 por ciento en el mismo período.

Los autores calculan que el precio promedio de las marcas principales para el consumidor se duplicó entre 2000 y 2003 al pasar de $33.76 a $60.38. Según indicaciones de la AARP, esto significa que el estadounidense de mayor edad típico que toma estos tres medicamentos habría pagado $ 101 más en 2000 y $181 más en 2003 si estos precios más altos hubieran sido transferidos.

En el caso de marcas individuales, el precio de una dosis de 10 miligramos del medicamento contra el colesterol Lipitor aumentó un 6 por ciento en 2003, casi el triple de la tasa de inflación de 2.2 para el mismo año. El precio de una dosis de 75 miligramos del anticoagulante Plavix aumentó un 7.8 por ciento en cada año del estudio.

También se observaron incrementos importantes en los precios de medicamentos con estrógeno y medicamentos para la tiroides, de hasta 10 veces y seis veces la tasa de inflación, respectivamente, en 2003.

Pharmaceutical Research y Manufacturers of America, el gremio de los laboratorios de medicamentos de marca, no respondieron a una solicitud de comentarios sobre los hallazgos.

El Instituto de políticas públicas de la AARP hizo un seguimiento de los precios de 200 medicamentos principales utilizados por los adultos mayores, tomando en cuenta tanto el volumen de ventas anuales como el número de recetas emitidas cada año. El análisis arrojó una lista combinada de los 291 medicamentos más utilizados, incluyendo 197 marcas, que fueron el objetivo del estudio.

En una fecha futura, la AARP pretende publicar un informe separado en el que se examinan el cambio en los precios de los 94 medicamentos principales utilizados por los adultos mayores.

El nuevo informe es el resultado más reciente de una gran campaña realizada por un grupo que defiende los derechos de los ciudadanos adultos mayores para presionar a la industria farmacéutica a que reduzcan los precios de los medicamentos. Este esfuerzo es el resultado de duras críticas a los líderes de la AARP por apoyar un programa de beneficios para recetas de medicamentos de Medicare el año pasado, que impide al gobierno negociar precios más bajos con los laboratorios farmacéuticos.

Como parte de esa legislación, los adultos mayores pueden aprovechar un programa de descuentos con tarjeta a partir del primero de junio. Los funcionarios federales de Medicare afirman que el programa beneficiará a los tarjetahabientes con precios de entre 11 y 18 por ciento menos que el precio promedio al detalle. Pero los críticos del programa dicen que los descuentos son insignificantes si los precios de los medicamentos continúan en alza.

"El nuevo beneficio para recetas de Medicare fue un paso importante, pero nuestros afiliados han dejado muy claro que desean que la AARP continúe presionando para tener medicamentos a precios más asequibles", dijo en una declaración el funcionario principal de la AARP, Bill Novelli.

A principio de este año, la AARP pidió a la industria farmacéutica que mantuviera los incrementos en los precios a la misma tasa de la inflación general. Los nuevos datos ofrecen un nuevo parámetro contra el cual se puede supervisar el desempeño futuro del sector, afirmó el grupo.

En general, el informe sobre los nuevos medicamentos con receta mostró que el crecimiento promedio en los precios de los fabricantes se ha acelerado en los últimos años, dijo el coautor del estudio, David J. Gross, consejero principal de políticas del Instituto de políticas públicas de la AARP.

En términos acumulativos, los precios de 155 medicamentos de marca en el mercado para todo el período de cuatro años aumentó en promedio 27.6 por ciento. Y se compara a una tasa de inflación general de 10.4 por ciento en el mismo período, según el informe.

Sólo cuatro medicamentos experimentaron incrementos de precio por debajo del promedio inflacionario del período, de acuerdo con el informe.

Los autores del estudio afirmaron que el aumento acelerado en los precios de estrógenos y hormonas para la tiroides puede deberse al hecho de que han surgido nuevos medicamentos genéricos para competir con estas marcas.

Estos medicamentos han estado en el mercado desde la Segunda Guerra Mundial, anotó Schondelmeyer, quien sospecha que los laboratorios están incrementado los precios para reflejar las tendencias actuales en la fijación de precios. "Se trata de medicamentos que no han tenido el mismo tipo de competencia genérica que hemos visto (con otros)", añadió.

También el martes, la AARP publicó un nuevo estudio trimestral para consumidores sobre los precios de los medicamentos con receta. El "Rx Watchdog Report" (Informe del guardián de fórmulas) mantendrá a los consumidores al día con las actividades de los laboratorios, sus políticas de precios, las ganancias trimestrales y la inversión en cabildeo y publicidad, dijo el grupo.

Más Información

Si desea saber más sobre el informe de la AARP lea en tendencias de los fabricantes en cuanto a la fijación de los precios de los medicamentos de marca. O visite los U.S. Centers for Medicare y Medicare Services para mayor información sobre el programa de descuentos con tarjeta de Medicare.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com