See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El calzado deportivo mantiene a las personas de avanzada edad con los pies en la tierra

Escoger un buen calzado puede hacer la diferencia entre caerse o no

JUEVES 2 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Los porrazos y los tropezones pueden ser el ingrediente básico de una comedia, pero no son motivo de risa para los muchos estadounidenses de avanzada edad que se caen.

Según el National Center for Injury Prevention and Control, más de la tercera parte de los adultos mayores de 65 años se cae cada año, lo que hace de las caídas la principal causa de lesiones y muerte, así como la causa más común de solicitud de tratamiento médico en este grupo de edad.

Ahora, los investigadores informan que la elección del calzado puede determinar si los adultos mayores se caerán o no.

El estudio, que aparece en la edición de septiembre del Journal of the American Geriatrics Societyreveló que usar calzado deportivo puede ser la mejor opción. Aquellos que seleccionaron calzado que no fuera deportivo tenían un probabilidad un 30 por ciento mayor de caerse. Aquellos que eligieron andar descalzos enfrentaron un riesgo aún mayor, pues se cayeron con una frecuencia diez veces mayor.

"El calzado deportivo es generalmente muy cómodo", señaló el Dr. Thomas D. Koepsell, profesor de epidemiología de la Universidad de Washington e investigador líder del estudio. "También ayudan a que la gente tenga más estabilidad sobre los pies".

El estudio le hizo seguimiento a 1,371 adultos mayores de 65 años de Seattle y sus alrededores durante dos años. Se le pidió a los participantes que se pusieran en contacto con los investigadores si se caían. Luego, fueron entrevistados por investigadores de campo acerca de las circunstancias de la caída. Se pidió a los participantes que acudieran con los zapatos que estaban usando cuando cayeron.

Unos 300 adultos mayores se cayeron durante el transcurso del estudio. La mayoría de las caídas tuvo lugar mientras caminaban al aire libre cerca a sus casas.

"Casi la cuarta parte de la gente que se cayó necesitaba atención médica", relató Koepsell. "Las lesiones más comunes fueron cortes y moretones". Hubo 15 fracturas, incluyendo cuatro costillas rotas y 15 lesiones en la cabeza. No se informó acerca de ningún caso de muerte durante el estudio.

Maryann Breskin de 81 años, participante en el estudio, que llevaba zapatos de cuero de amarrar cuando se cayó del porche, afirmó que lo único que se lastimó fue el ego. "Aparte de la humillación, no me hice daño", dijo.

Aún así, le parece muy importante encontrar maneras de reducir el riesgo de caerse. "Este estudio es verdaderamente importante. Tengo demasiados amigos que se han caído y se han roto la cadera", relató.

Louis Christian, de 82, que también participó en el estudio, estuvo de acuerdo. "Todo el mundo debería darse cuenta de cuánta gente mayor resulta lesionadas o muere por consecuencia de una caída", dijo y agregó que los resultados de la investigación han cambiado sus hábitos.

"Antes del estudio, utilizaba zapatos de cuero comunes y corrientes" afirmó. Ahora me pongo calzado deportivo para la mayoría de las ocasiones que no requieren otra cosa. Parece que tienen más tracción".

Los representantes de la American Podiatric Medical Association expresaron sus reservas acerca del estudio.

"Una de las cosas más problemáticas del estudio es contra qué tipo de zapatos se comparó el calzado deportivo"; declaró Arnold Ravich, vocero de la organización. "Si se comparan los tenis con los mocasines o los zapatos sin cordones, pues no hay duda. Claro que los tenis reducirán el riesgo. Pero si se comparan con un zapato cómodo para caminar, puede que los resultados no sean tan distintos.

Todo el mundo estuvo de acuerdo en que una suela baja y con buen agarre, así como un ajuste firme pero flexible es lo que hace del calzado deportivo una buena opción para las personas de edad avanzada.

El estudio fue patrocinado con becas del National Institute on Aging y el National Center for Injury Prevention and Control.

Más Información

Para saber más acerca de las caídas y las personas de avanzada edad, visite el National Center for Injury Prevention and Control.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Thomas D. Koepsell, M.D., M.P.H., professor of epidemiology at the University of Washington, Seattle; Arnold Ravick, DPM, spokesman, American Podiatric Medical Association; Maryann Breskin, study participant, Seattle; Louis Christian, study participant, Seattle; September 2004, Journal of the American Geriatrics Society
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.