Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

El celecoxib es menos nocivo para el corazón que otros antiinflamatorios no esteroides

Un grupo de investigadores canadienses examina los efectos cardiovasculares de los antiinflamatorios

JUEVES 27 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- El celecoxib, inhibidor de la cox-2, más conocido como Celebrex, puede tener una tendencia menor a provocar insuficiencias cardiacas congestivas que otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs), según ha revelado un estudio canadiense en el que se evaluó a más de 130,000 individuos adultos.

Este estudio, publicado en la edición del 29 de mayo de The Lancet, destaca que los AINEs se recetan a menudo a personas de edad avanzada para aliviar los síntomas de la artritis, a pesar de estar asociados con un riesgo elevado de provocar insuficiencias cardiacas. Los efectos cardiovasculares de los inhibidores de la cox-2, un nuevo grupo de AINEs, todavía no son muy conocidos.

Los investigadores canadienses estudiaron el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca entre: unos 14,500 individuos tratados con el inhibidor de la cox-2 rofecoxib, más conocido como Vioxx; unos 19,000, tratados con Celebrex; unos 5,400, tratados con AINEs no selectivos y, por último, un grupo de control de aproximadamente 100,000.

El estudio reveló que, en comparación con los individuos que no utilizaron ningún AINE, los individuos tratados con rofecoxib tenían un 80 por ciento más de probabilidades de ser hospitalizados por insuficiencia cardiaca; en los individuos tratados con AINEs no selectivos, este mismo porcentaje era de un 40 por ciento.

Los individuos tratados con celecoxib tenían el mismo porcentaje de hospitalización por insuficiencia cardiaca que los que no seguían un tratamiento con AINEs.

"Nuestros descubrimientos presentan unas diferencias significativas en el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca congestiva entre los individuos tratados con AINEs no selectivos e inhibidores de la cox-2", afirmó en su declaración el investigador Muhammad Mamdani del Institute for Clinical Evaluative Sciences de Toronto.

"La relevancia clínica de estos descubrimientos, en vista del generalizado uso de estos medicamentos, garantiza la puesta en marcha de pruebas controladas aleatorias a gran escala para examinar este tema más a fondo", añadió.

Más Información

La Lupus Foundation of America tiene más información sobre las AINEs.

FUENTE: The Lancet, news release, May 27, 2004
Consumer News in Spanish