El cerebro se adapta a la enfermedad ocular relacionada con el envejecimiento

Estudio halla que las neuronas buscan información de áreas no dañadas para compensar

MARTES, 3 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores del Instituto de tecnología de Massachusetts informan que cuando la degeneración macular hace que uno comience a perder la visión, las neuronas afectadas simplemente comienzan a buscar información visual de otras partes no afectadas del ojo.

"Este estudio nos muestra una manera en la que el cerebro cambia cuando la información que recibe cambia. Las neuronas parecen desear recibir información. Cuando la fuente habitual desaparece, comienzan a responder a lo mejor que haya disponible", aseguró en un comunicado de prensa de la MIT Nancy Kanwisher, autora principal, del Instituto McGovern de investigación cerebral de la universidad.

Los investigadores hallaron que cuando las células de la fóvea, la parte de la retina responsable del campo de visión central, resultaban dañadas por la degeneración macular (DM), la neurona conectada a ellas comenzaba a responder a estímulos en una sección no dañada, un tipo de reorganización interna del mapa visual del ojo, en lugar de pasar el trabajo de la corteza a otras neuronas.

"Nuestro estudio muestra que los cambios que vemos en la respuesta neural en las personas que tienen DM probablemente se deban a la falta de información a una población de neuronas, y no a un cambio en la estrategia de procesamiento de información visual", aclaro Kanwisher.

Los hallazgos aparecen en la edición del 4 de marzo de la Journal of Neuroscience.

La degeneración macular, la forma más común de ceguera de adultos, afecta a cerca de dos millones de personas en los EE. UU. Los pacientes con frecuencia compensan por la falta de visión central girando los ojos hacia arriba para poder utilizar el locus retiniano preferido (LRP), un área no dañada debajo y adyacente a la parte afectada de la retina.

"La degeneración macular es una gran oportunidad para aprender más acerca de la plasticidad de la corteza adulta", agregó Kanwisher.

Más información

El U.S. National Eye Institute tiene mayor información sobre la degeneración macular.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com