See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El clima cálido aumenta la presión sanguínea

Estudio sugiere que la temperatura elevada aumenta la hipertensión en las personas mayores

JUEVES 29 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un nuevo estudio italiano señala que el calor sofocante provoca estragos en la presión sanguínea, aumentándola en ancianos y reduciéndola en las personas de edad madura.

Para las personas mayores de 65 años, las noches calurosas se traducen en lecturas más altas de presión sanguínea, pero para los que son más jóvenes "los médicos deben reconsiderar reducirles los medicamentos que disminuyen la presión en la sangre durante el verano", declaró el Dr. Pietro Amedeo Modesti, investigador y profesor asociado de medicina interna de la Universidad de Florencia. Eso se debe a que en el verano la presión tiende a descender en los pacientes menores de 65 años.

El estudio sugiere la necesidad de ajustar los medicamentos de los pacientes al cambiar el clima, concluyen los investigadores en la edición actual de Hypertension.

Durante 14 meses, el equipo de Modesti le dio seguimiento las 24 horas a la presión sanguínea de 6,400 personas, de edad promedio de 59, de Milán y Florencia Entonces, correlacionaron esas medidas con los informes del clima día y noche.

Los investigadores observaron que cuando hacía calor, con temperatura diurna de 78 a 90 grados Fahrenheit (entre 26 y 32 grados centígrados), la presión sistólica, el número mayor de una lectura de 120/80, durante el día era significativamente más alta que en los días más frescos.

Las noches calurosas estaban relacionados con una presión sanguínea más elevada en personas mayores de 65 años, pero no en las menores de 65.

"No tuvimos información sobre la temperatura del aire dentro de los hogares de las personas, pero en Italia el aire acondicionado no es de uso generalizado", agregó Modesti.

El estudio también determinó que la cantidad de los distintos fármacos que las personas mayores tomaron para el control de la presión sanguínea fue significativamente más baja en los días calurosos (promedio de 1.71) que en los días fríos (2.3) Los investigadores no hallaron tal relación en las personas menores de 50 años

La información debería tomarse en cuenta cuando se planeen ensayos sobre el tratamiento de la presión sanguínea, opinó Modesti.

"Si se recluta a los pacientes en ensayos de fármacos sin tener en cuenta la estación, se podría estar introduciendo un sesgo", señaló.

El estudio es interesante, pero difícilmente concluyente, dijo el Dr. Daniel Jones, experto estadounidense, decano de la facultad de medicina de Universidad de Misisipí y vocero de la American Heart Association.

El estudio fue "de observación", lo que significa que no se controlaron los factores externos que podrían afectar los resultados. "Por eso, la relación es demasiado prematura para hacer una asociación", declaró Jones.

Si el hallazgo tienen asidero podría afectar eventualmente la práctica médica, dijo. "Podría haber productos diseñados para ser administrados o ser liberados en la noche", añadió.

Pero por el momento, si bien el estudio explora "un interesante tema de investigación que merece seguimiento, no cambiaría la práctica médica actualmente", agregó Jones.

Más información

Para saber más sobre la hipertensión arterial, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Pietro Amedeo Modesti, M.D., associate professor, internal medicine, University of Florence, Italy; Daniel Jones, M.D., dean, University of Mississippi School of Medicine, Jackson; Dec. 27, 2005, Hypertension
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.