El consumo empedernido de alcohol en la mediana edad podría acelerar la pérdida de memoria en los hombres

Un estudio halló que los que consumían al menos 2.5 copas al día mostraban declive mental antes que los que bebían a niveles más bajos

MIÉRCOLES, 15 de enero de 2014 (HealthDay News) -- Los hombres de mediana edad que beben empedernidamente muestran declives en las habilidades de memoria, atención y razonamiento hasta seis años antes que los que beben menos alcohol, sugiere una investigación reciente.

Los científicos europeos hallaron que los hombres que bebían 2.5 copas de alcohol o más al día en la mediana edad eran más propensos a experimentar unas pérdidas mentales más rápidas en la próxima década que los que bebían cantidades ligeras o moderadas.

Los efectos de la bebida empedernida en las mujeres no pudieron evaluarse con precisión debido a que muchas menos mujeres de mediana edad participaron en la investigación, señalaron los autores del estudio.

"Se sabe que el consumo empedernido de alcohol es nocivo para la salud, así que los resultados no fueron sorprendentes... simplemente añaden que también es nocivo para el cerebro y los efectos se pueden observar [incluso tan pronto como] a los 55 años de edad", señaló la autora del estudio, Severine Sabia. "No hay necesidad de ser un alcohólico para experimentar el efecto del consumo empedernido sobre la cognición [habilidades del pensamiento]".

Sabia es asociada de investigación del departamento de epidemiología y salud pública del Colegio Universitario de Londres. El estudio aparece en la edición en línea del 15 de enero de la revista Neurology.

Pocas investigaciones han examinado el impacto del consumo de alcohol sobre el envejecimiento cerebral antes de la vejez, según los documentos del estudio. Pero el nuevo estudio incluyó datos de más de 5,000 hombres y 2,000 mujeres de mediana edad.

El consumo de alcohol de los participantes se evaluó tres veces en los diez años antes de las tres primeras pruebas de memoria y de la función ejecutiva, que tiene que ver con las habilidades de atención y razonamiento necesarias para alcanzar las metas. La primera prueba se administró cuando los participantes tenían, en promedio, 56 años de edad.

No se hallaron diferencias en la función de memoria ni en la ejecutiva entre los hombres que no bebían alcohol ni entre los que bebían de forma ligera o moderada, o sea que consumían hasta dos porciones de cerveza, vino o licor cada día. Los bebedores empedernidos exhibieron declives mentales entre 1.5 y 6 años antes que los que bebían menos.

Aunque el estudio encontró una asociación entre el hecho de beber mucho y un deterioro más temprano de la función mental, no probó causalidad.

"Tenemos mucha experiencia clínica que sugiere que la bebida empedernida puede tener efectos adversos sobre la cognición. Pero lo novedoso de este estudio, al menos en los hombres, es que no pareció que beber poco o moderadamente" fuera más nocivo que no beber nada de alcohol, apuntó el Dr. Marc Gordon, jefe de neurología del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York, quien no participó en la investigación.

"Un punto fuerte relativo de este estudio fue que observó el consumo de alcohol a unas edades mucho más tempranas, en lugar de esperar a que los participantes fueran mayores", añadió Gordon, quien también es investigador de la enfermedad de Alzheimer del Instituto Feinstein de Investigación Médica en Manhasset, Nueva York. "Y nada de este estudio [contradice la idea] de que tomarse una copa al día esté bien".

Sabia se mostró de acuerdo, y apuntó que los resultados se hacen eco de estudios anteriores y sugieren que un consumo moderado de alcohol probablemente no dañe la memoria ni la función ejecutiva de las personas.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen respuestas a las preguntas frecuentes sobre el consumo de alcohol.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com