Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

El control de la presión arterial es menor en adultos mayores

Sin embargo, los investigadores advierten que este grupo necesita tratamiento agresivo más que cualquier otro

VIERNES 21 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- Los estadounidenses mayores de 80 años de edad necesitan más que nadie mantener su presión arterial bajo control, pero es menos probable que así sea.

Esta peligrosa paradoja sanitaria fue denunciada por un grupo de investigadores el 21 de mayo en la reunión anual de la American Society of Hypertension celebrada en Nueva York.

Los científicos examinaron datos de más de 2,200 hombres y 2,900 mujeres que participaron en el Framingham Heart Study, el cual ha estado brindado datos sanitarios de valor incalculable a los expertos durante 56 años. Descubrieron que, aunque el riesgo de sufrir hipertensión aumenta con la edad, el porcentaje de personas cuya presión se mantiene exitosamente bajo control a medida que envejecen en realidad disminuye.

"Las tasas de tratamiento son bastante altas, del 70 por ciento o más, pero el tratamiento no es lo suficientemente bueno para garantizar que alcancemos los objetivos necesarios para prevenir problemas como apoplejías, insuficiencias cardiacas congestivas y ataques al corazón", afirmó el director del estudio, el Dr. Donald M. Lloyd-Jones, profesor asistente de medicina preventiva de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern de Chicago.

Sólo el 27 por ciento de los participantes en el estudio menores de 60 años tenía presión alta, que se define como una lectura superior a 140/90 mm/Hg. Esta lectura aumentó un 59 por ciento en el grupo de edad entre 60 y 79 años y más de 70 por ciento para los mayores de 80 años.

Las tasas de tratamiento aumentaron con la edad, de 57 por ciento para los menores de 60 a 73 por ciento para los mayores de 80. Pero las tasas de tratamiento exitoso se redujeron con la edad, de tal manera que apenas el 32 por ciento de los hombres y el 24 por ciento de las mujeres mayores de 80 años tienen su presión bajo control.

Aunque la mayoría de los que participaron en el estudio son de raza blanca, los resultados son aplicables casi con seguridad a otros grupos étnicos, agregó Lloyd-Jones. "Es más, las tasas de hipertensión son más severas entre los afroamericanos y los hispanos, así que bien podríamos estar subestimando el problema", agregó.

El tratamiento no es tan agresivo como debiera porque "los médicos son más cuidadosos con los efectos secundarios tales como los mareos en las personas mayores", añadió Lloyd-Jones. Pero la necesidad de prevenir las consecuencias perjudiciales de la alta presión arterial debería ser primordial, insistió.

Uno de los problemas es que "todavía estamos combatiendo contra el mito de que las personas de mayor edad necesariamente deben sufrir de presión alta", dijo Lloyd-Jones. "Por mucho tiempo, se pensó que era una señal habitual del envejecimiento".

El Dr. Thomas D. Giles, profesor de medicina de la Escuela de medicina de la Louisiana State University y presidente electo de la American Society of Hypertension, recordó que cuando comenzó su práctica, la regla para determinar la presión normal era "100 más la edad de la persona. Si intentábamos bajarla de ahí, temíamos causar apoplejías".

La gente debería enfocarse en la presión sistólica, el número más alto, dijo Giles. Una lectura por encima de 140 es una señal de peligro para cualquiera, e incluso las lecturas inferiores podrían necesitar tratamiento en personas con otros factores de riesgo. Por ejemplo, una lectura de 130 puede ser peligrosamente alta para una persona con diabetes, advirtió Giles.

El mal control de la presión arterial en las personas de mayor edad se debe muchas veces a una cantidad inadecuada de medicamentos formulados para ellos, dijo Lloyd-Jones. El estudio encontró que la cantidad de medicamentos para la presión sanguínea tomados paciente por pacientes fue similar en todos los grupos de edad, con dos tercios de los pacientes tomando un medicamento y menos del diez por ciento tomando tres.

"Los médicos parecen mostrarse reacios para tratar a los pacientes de mayor edad agresivamente", puntualizó.

Más Información

Puede encontrar todos los detalles sobre la hipertensión en la American Heart Association, la National Institute on Aging tiene consejos específicos para las personas de la tercera edad sobre cómo controlar su presión sanguínea.

FUENTES: Donald M. Lloyd-Jones, M.D., assistant professor, preventive medicine, Northwestern University Feinberg School of Medicine, Chicago; Thomas D. Giles, M.D., president, American Society of Hypertension, and professor, medicine, Louisiana State University School of Medicine, New Orleans; May 21, 2004, presentation, American Society of Hypertension annual meeting, New York City
Consumer News in Spanish