See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El costo global del Alzheimer se acerca a un cuarto de un billón de dólares

Expertos señalan que estos costos podrían sobrecargar el sistema de salud de los países

DOMINGO 16 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- El costo total estimado en todo el mundo de cuidar a las personas con Alzheimer y demencia ahora roza los $248 mil millones de dólares estadounidenses cada año, afirmaron investigadores el domingo.

Ese estimado, basado en la prevalencia estimada a nivel mundial de casi 28 millones de personas con Alzheimer y demencia, incluye una cifra recién calculada de $92 mil millones para los costos de la atención informal. Esa cantidad se combinó con un estimado inicial de $156 mil millones destinados para los costos de la atención directa.

Investigadores suecos reportaron los hallazgos en la Conferencia Internacional sobre la Enfermedad de Alzheimer y Trastornos Relacionados anual en Madrid, España. Esta reunión fue patrocinada por la Alzheimer's Association.

La atención informal se refiere al cuidado que se proporciona al paciente sin costo alguno, a menudo por miembros de la familia y amigos. La atención directa (o formal) se refiere a los servicios profesionales de atención de la salud, como tratamiento, atención diaria constante, y vivienda.

"La atención de la demencia es una mezcla de cuidado profesional y cuidado familiar, y esta mezcla no es uniforme en todo el mundo", apuntó en una declaración preparada el Dr. Anders Wimo, del Centro de Investigación de Gerontología de Estocolmo y del Centro de Investigación del Envejecimiento en el Instituto Karolinska.

"No obstante, es obvio que los costos globales son sustanciales, y el incremento esperado de personas mayores, especialmente el aumento rápido anticipado en países en desarrollo, representa un gran desafío para los sistemas de cuidado de la salud y sociales", agregó.

"Estos alarmantes costos estimados para la atención del Alzheimer ilustran claramente los grandes desafíos que enfrentan tanto las familias como nuestros sistemas de atención de la salud a medida que el número de personas con Alzheimer sigue creciendo", aseguró en una declaración preparada William Thies, vicepresidente de relaciones médicas y científicas de la Alzheimer's Association.

"Incrementar la financiación para la investigación del Alzheimer sobre la detección precoz, mejores tratamientos y prevención resulta algo crítico para frenar este desastre inminente en el sistema de salud mundial", añadió. "Podemos financiar investigaciones ahora o esperar a que el Alzheimer abrume los sistemas de salud en EE.UU. y en todo el mundo".

Más información

El U.S. National Institute on Aging tiene más información sobre la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Alzheimer's Association, news release, July 16, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.