See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El cuidado apropiado previene los coágulos venosos profundos en los mayores

Expertos afirman que estos coágulos en las piernas puede desplazarse a los pulmones y ser mortales

VIERNES 27 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Seguir las directrices clínicas para prevenir los coágulos venosos profundos en las piernas reduce el riesgo de padecerlos en pacientes de edad avanzada, según halla un estudio reciente.

Estas obstrucciones, llamadas "trombosis venosa profunda" (TVP), consisten en la formación de un coágulo en una vena profunda, generalmente en la pantorrilla o el muslo. Los coágulos pueden desplazarse hasta los pulmones y causan una afección que con frecuencia es fatal, llamada embolia pulmonar. La TVP ha recibido atención del público durante los últimos años, luego de que los pasajeros de vuelos prolongados la desarrollaron debido a la incomodidad, lo que algunos llaman "síndrome de la clase económica".

Los adultos mayores y los pacientes hospitalizados están en mayor riesgo de trombosis venosa profunda (TVP). Ese riesgo se puede reducir mediante el uso de medicamentos y medias de compresión.

En este estudio, realizado por investigadores franceses de la Universidad Joseph Fourier en Grenoble, participaron 1,373 pacientes de 65 años o más, que fueron atendidos en 33 unidades de cuidado postagudo. Los pacientes fueron evaluados para detectar TVP antes y después de las directrices de prevención para la TVP basadas en evidencia.

Las directrices recomiendan que se administren medicamentos preventivos a determinados pacientes, como los que se han sometido a una cirugía importante reciente o que han tenido TVP antes. Las medias de compresión, la fisioterapia, y otras medidas preventivas se recomendaron para otros pacientes.

Las enfermeras y los médicos asistieron a sesiones educativas sobre las directrices, junto con tarjetas plásticas y carteles como recordatorios para llevar a cabo los tratamientos según las recomendaciones.

Antes de la introducción de las directrices, cerca del 13 por ciento de los pacientes desarrolló TVP, en comparación con el 8 por ciento después de su puesta en marcha. Después de su establecimiento, los pacientes eran más propensos a usar medias de compresión y menos proclives a tomar medicamentos que no fueran recomendados por las directrices, halló el estudio.

Más información

El U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute tiene más información sobre la TVP.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, Oct. 23, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.