El declive mental es más rápido en los veteranos de Vietnam que tienen lesiones cerebrales

Según los expertos, los hallazgos podrían tener implicaciones para los veteranos de Irak y Afganistán

JUEVES 20 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los veteranos de la guerra de Vietnam que tienen lesiones cerebrales experimentan un declive más rápido en el funcionamiento cognitivo a medida que envejecen que los veteranos que no tienen tales traumas, según encuentra un estudio reciente.

El estudio evaluó a 199 veteranos de Vietnam que sufrieron lesiones penetrantes en la cabeza durante la guerra y a quienes se había dado seguimiento desde 1967.

Los investigadores encontraron que el índice de declive cognitivo en estos veteranos puede predecirse por qué tan inteligentes eran antes de la lesión cerebral, su nivel educativo, el tamaño y localización de su lesión, así ciertos marcadores genéticos relacionados a la lesión cerebral y la neurodegeneración.

Una mayor inteligencia y un nivel más alto de educación antes de la lesión cerebral se asociaban a un menor declive en el funcionamiento cognitivo en años subsiguientes, encontró el estudio.

Estos hallazgos son importantes a luz de la alta prevalencia de lesiones cerebrales sufridas por soldados estadounidenses en Irak y Afganistán, informaron los investigadores en la edición en línea del 19 de diciembre de la revista Brain.

"Casi a las dos terceras partes de los soldados estadounidenses lesionados enviados de Irak al centro médico del ejército en los EE.UU. se les han diagnosticados lesiones cerebrales traumáticas", señaló en una declaración preparada el autor del estudio, el Dr. Jordan Grafman, investigador principal en la Sección de neurociencia cognitiva del National Institute of Neurological Disorders and Stroke.

"La carga adicional de un declive cognitivo acelerado para los veteranos que tienen lesión cerebral debe ser considerada cuando se estiman sus necesidades futuras de atención de salud. Esos veteranos se beneficiarían de una atención de toda la vida por parte de neurólogos y especialistas en lesiones de la cabeza. Sobre todo a medida que envejecen, teniendo en cuenta la lesión, tal vez tengan mayores necesidades que los demás y el sistema de atención de salud, si está preparado para ello, puede esencialmente dar protección a estos soldados", aseguró Grafman.

Grafman y sus colegas afirmaron que los médicos "que tratan a los veteranos que tienen lesiones cerebrales deben evaluar cualquier cambio en su estado neuroconductual con cuidado para no confundir un declive exacerbado en la función con la demencia".

Más información

El U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre la lesión cerebral traumática.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com