El delirio en la UCI se vincula con un riesgo más alto de muerte, apunta un estudio

Unos investigadores recomiendan monitorizar el estado mental de los pacientes

DOMINGO, 31 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- Los pacientes de la unidad de cuidados intensivos (UCI) que experimentan delirio presentan un riesgo más alto de muerte, están más tiempo en el hospital y son más propensos a tener discapacidad mental tras el alta hospitalaria, encuentra una revisión de gran tamaño.

El delirio incluye confusión, falta de atención, alucinaciones y, a veces, agitación. Es más común en las personas mayores, los pacientes con discapacidades mentales preexistentes y los enfermos terminales, apuntaron los autores del estudio.

"La preocupación sobre el delirio en la UCI es relativamente reciente. Los primeros estudios de referencia en la UCI sobre el tema se publicaron en 2001, y desde entonces se está probando que es un tema muy importante y difícil en la atención sanitaria", señaló en un comunicado de prensa del Instituto D'Or de Investigación y Educación el coautor del estudio, el Dr. Jorge Salluh, que trabaja en el instituto, en Brasil.

"El delirio puede deberse a múltiples causas, aunque la enfermedad del paciente no sea neurológica. Por ejemplo, si alguien sufre de neumonía y va a la UCI podría presentar delirio y tener unos resultados peores", explicó.

Los investigadores analizaron 42 estudios que incluían a un total de más de 16,500 pacientes de la UCI. El 32 por ciento de los pacientes que tenían delirio se enfrentaban al doble de probabilidades de morir durante la hospitalización que los que no, hallaron los autores del estudio.

Los pacientes con delirio estuvieron en la UCI 1.4 días más, y necesitaron ayuda mecánica para respirar 1.8 días más que los pacientes sin delirio, según el estudio, que aparece el 31 de mayo en la revista BMJ.

Los hallazgos del estudio son "una señal potente de que se debe evaluar y monitorizar el delirio en todos los pacientes críticamente enfermos", señaló en el comunicado de prensa el coautor del estudio, el Dr. Robert Stevens, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

"Ahora esperamos ver esfuerzos integrales por reducir la carga del delirio a través de intervenciones de prevención y terapéuticas", añadió.

Hay varias formas de prevenir el delirio, como un uso "racional" de la sedación y la anestesia, una menor dependencia de los tranquilizantes, un sueño adecuado y el uso temprano de terapia de movilidad y ocupacional en la UCI, señalaron los investigadores.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre el delirio.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com